Alto Nalón invierte en zonas rurales

Majada de Melordaña en el concejo de Caso
Majada de Melordaña, Caso. Foto: LEADER Alto Nalón
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Alto Nalón, integrado por los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio, constituye un territorio cuyo valor paisajístico y ecológico, junto a su riqueza ambiental, tanto en recursos naturales como culturales, han abierto nuevas expectativas de utilización del mismo para actividades turísticas y de ocio, susceptibles de transformarse en un importante potencial de crecimiento, especialmente si se tiene en cuenta su proximidad a los núcleos urbanos de la región.

La declaración de todo el territorio de Caso y Sobrescobio como Parque Natural y Reserva de la Biosfera, y asimismo la declaración de Espacio Protegido en buena parte del entorno natural del municipio de Laviana, es un claro reflejo de los valiosos recursos naturales con los que cuenta el Alto Nalón, y supone a su vez una importante promoción de la zona, que sentará las bases que permitirán el desarrollo de la iniciativa privada.
A todo esto hemos de sumar el importante esfuerzo de mejora de las comunicaciones y de las infraestructuras que se lleva a cabo en la actualidad en el Alto Nalón, que junto con su pertenencia al Area Central de la región, supone una oportunidad para las empresas instaladas en la zona.

Fondos Europeos de Desarrollo Rural para el Alto Nalón

Europa invierte en el Alto Nalón

Los Programas de Desarrollo Rural y los Fondos Europeos que llevan asignados han permitido, sin duda alguna, abrir una interesante vía de aprovechamiento socioeconómico en el Alto Nalón, utilizando las posibilidades que ofrece este territorio y sentando las bases que han permitido el desarrollo de la iniciativa privada.
Los Fondos Europeos de Desarrollo Rural en la comarca del Alto Nalón se han revelado como un eficaz instrumento de promoción económica, que impulsando la diversificación y aprovechando los recursos y las posibilidades del Alto Nalón, han conseguido el objetivo fundamental planteado: conseguir una economía local cada vez más competitiva que garantice a los jóvenes y a la población local un nivel de vida de calidad, que les haga optar por asentar su vida aquí.

Los logros del PRODER II:
Una INVERSIÓN PÚBLICA en el Alto Nalón cercana a los 8 millones de euros a lo largo de los últimos seis años, lo que ha permitido lograr: más de 21 millones de inversión en la zona, con 80 empleos creados y 110 iniciativas puestas en marcha en apenas 6 años.

El gran arranque del LEADER:
En estos primeros seis meses de gestión: 27 iniciativas impulsadas, con un nivel de subvenciones concedidas por importe de 2 millones de euros, que apoyan una inversión en la comarca de 6,5 millones de euros generando 20 nuevos puestos de trabajo y permitiendo consolidar otros 24 empleos.

Fuente L’Aceu en Caleao (Caso), Panadería La Restinga en Rioseco (Sobrescobio),  Ingeniería Agrotecnia en Pola de Laviana
Fuente L’Aceu en Caleao (Caso), Panadería La Restinga en Rioseco (Sobrescobio), Ingeniería Agrotecnia en Pola de Laviana. Fotos: LEADER Alto Nalón
¿Cuál ha sido el papel del Grupo de Desarrollo Rural en el proceso de desarrollo del Alto Nalón en estos años?
Desde que en octubre del año 2000 se creara el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón se han dado grandes pasos, se han abierto muchas puertas y sobre todo se ha avanzado notablemente en el objetivo de crear una economía local más competitiva en la comarca, que aproveche mejor sus recursos y sus potencialidades.

En todo este proceso, en esta “búsqueda de competitividad para nuestra comarca” los Fondos Europeos de Desarrollo Rural, enmarcados en los Programas PRODER II y LEADER han supuesto una eficaz herramienta de trabajo que ha permitido atraer inversores impulsando nuevos proyectos empresariales: fijar población en el territorio y recuperar un patrimonio muchas veces olvidado, pero que es un fiel escaparate de la cultura local que nuestros padres han ido creando en estas tierras con su trabajo y con sus vidas.

Este es un proceso en el que destacan dos elementos:

  1. La capacidad de gestión y de trabajo del organismo que gestiona los Fondos Europeos en la comarca: El Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, integrado por los tres ayuntamientos del Alto Nalón (Laviana, Caso y Sobrescobio) y las entidades representativas de los principales sectores socioeconómicos de la comarca.
  2. El dinamismo de la comarca, que se refleja en el esfuerzo inversor que han realizado en estos años los empresarios. Destacando dos logros:
    • El despegue del sector turístico local.
      El impulso que los Fondos Europeos han dado al sector turístico local ha sido espectacular, y está permitiendo lograr que el Alto Nalón se posicione en el mercado regional y nacional como un nuevo destino turístico: baste resaltar el dato de que la oferta de plazas hoteleras en el Alto Nalón se ha cuadruplicado, ya que de apenas 200 plazas existentes en el 2002, están en funcionamiento en estos momentos cerca de 1000 plazas hoteleras.
    • La capacidad emprendedora de la población femenina.
      En un territorio en donde la tasa de actividad de las mujeres es notablemente baja y el empresariado femenino ha sido tradicionalmente escaso, nos hemos dado cuenta de la oportunidad, más propiamente de la necesidad de contemplar en nuestro proceso de desarrollo a este colectivo, por eso hemos querido contar en este camino con la presencia de las mujeres. Y nos ha dado resultado: prácticamente la mitad de las iniciativas instaladas en la comarca han sido y siguen estando lideradas por mujeres.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí