Elías Rodríguez Lozano. Presidente de Mancomunidad Valle del Nalón

0
80
Elías Rodríguez Lozano, Alcalde de Caso y Presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La Mancomunidad de Servicios Valle del Nalón se constituyó el 12 de enero de 1985 con la finalidad de integrar diversos servicios y generar una dinámica de colaboración e integración comarcal. Al frente de este organismo se halla Elías Rodríguez Lozano, alcalde de Caso.

-¿Cuál es la radiografía del desarrollo del sector turístico en el Valle?
-Desde nuestra apreciación está siguiendo un ritmo lento, pero quizás sea el adecuado para asentar las bases del futuro turístico del Valle. Hay que tener en cuenta que éste es un valle muy diverso, con cinco municipios que tienen un elemento común que los une, el río Nalón. Los municipios de la zona baja, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, son esencialmente industriales; tenemos un municipio intermedio entre la industria y las actividades tradicionales de la zona rural, que es el de Laviana; y otros dos municipios, Sobrescobio y Caso, que conforman el Parque Natural de Redes, donde predominan las actividades vinculadas a la ganadería, la agricultura y al turismo. Al ser un valle tan diverso, el sector turístico tiene un mayor crecimiento en la zona alta, sobre todo por la influencia del actual Plan Leader y el Plan Proder, que operan en el Alto Nalón. El empresariado está poniendo en marcha iniciativas que cuentan con importantes apoyos económicos y que permiten dotar a esta zona de instalaciones y equipamientos para dar atención a los turistas.
-¿Qué puede visitar el turista en el Valle?
-Hay visitas de gran interés en todos los municipios. En San Martín del Rey Aurelio se encuentra el Museo de la Minería y en Langreo el Museo de la Siderurgia. Ambos equipamientos son una referencia de lo que fueron las actividades tradicionales industriales del Valle. En Laviana se halla la casa de Armando Palacio Valdés, en Sobrescobio, la Casa del Agua y en Caso, el Museo de la Madera y el de la Apicultura. Todos estos equipamientos son atractivos importantes para quien nos pueda visitar. Nosotros tenemos que vender lo que somos, lo que fuimos y lo que pretendemos ser.
-¿En qué actividades se halla inmersa la Mancomunidad?
-Recientemente hemos fallado el III Concurso de Fotografía del Valle del Nalón, una iniciativa más que esperamos que contribuya a dar a conocer el Valle más allá de nuestras fronteras.
Otra de las cuestiones en las que estamos participando es en el proyecto europeo LoCaRe –Regiones de Economía Baja en Carbono-. Se trata de un mini-programa que se lleva a cabo en varios países de la UE. Nuestro proyecto, Zerotrade, tiene que ver con las buenas prácticas ambientales para un comercio cero en carbono y a través de él podemos darnos a conocer e intercambiar experiencias con visitantes europeos. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí