La gastronomía de las comarcas mineras es uno de los principales reclamos turísticos de la zona. En el mes de marzo una cita gastronómica sobresale de entre todas: las Jornadas del Cabritu con Patatinos, en Laviana.
El cabritu que ofrecen los hosteleros de Laviana es el menú ideal para reponer fuerzas tras los días del Antroxu. Las Jornadas, que cumplen este año su XXIV aniversario siguen congregando a los habitantes del Nalón y a muchos visitantes llegados de otros concejos. El menú, compuesto por sopa de curruscos, cabritu con patatinos y los tradicionales bartolos de postre se puede degustar en varias localidades del concejo.
Jesús Fernández Álvarez, hostelero promotor de las Jornadas, hoy ya jubilado, rememora el origen de esta cita gastronómica “hace muchos años había en Laviana un mercado – exposición de productos de la huerta. En una edición, a instancias municipales, se organizó un concurso de platos, y el que ganó fue un plato de cabritu con patatinos. De esta forma surgió la idea de hacer una fiesta gastronómica en torno a este menú que continuó celebrándose año tras año”. Y así seguirá para el disfrute de los comensales, que una vez que asisten a las jornadas saben que tienen una cita obligada en este concejo del Alto Nalón.