Laviana, la entrada a Redes (Alto Nalón)

0
329
Peña Mea (Laviana)
Peña Mea. Foto: Ayto. de Laviana
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Laviana es la entrada al Parque de Redes. En los últimos años, este Concejo ha visto cómo ha cambiado su imagen, pasando de una tradición minera a un emergente sector servicios. La decadencia de la minería supuso un giro de 180 grados para la actividad económica del concejo.

El sector terciario, y fundamentalmente el Turismo, se ha visto impulsado gracias a las ayudas europeas, canalizadas en un primer momento, a través del PRODER y en la actualidad del LEADER. Para comprobarlo no hace falta más que remitirnos a los datos. Si en 1998 solamente había 10 plazas hoteleras, en 2009 hay un total de 277 plazas, de las cuales, el 65 % han sido subvencionadas a través del programa.
Este programa ha contribuido al hecho de que en la última década se está produciendo un cambio de estructura económica, que en buena parte se debe a las nuevas formas de ocio de los habitantes urbanos, y que se aprovecha de unas condiciones naturales y paisajísticas privilegiadas, utilizadas de manera hábil por los habitantes de este entorno como fuente de ingresos.

Una buena parte del concejo de Laviana se halla comprendida dentro de la figura de protección ambiental de Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Como atractivo turístico, Laviana cuenta con numerosas fechas en el almanaque de especial atractivo: Carnaval, Jornadas Gastrónomicas del Cabritu, Fiestas de Nuestra Señora del Otero, Descenso Folklórico del Nalón, Fiestas de la Pontona. Un extenso calendario festivo que sin duda hace las delicias de sus visitantes.
Laviana se consolida con la renovación de infraestructuras y la creación de servicios, cambiando el paisaje urbanístico del Concejo, realizando mejoras en todos los rincones lavianeses. El fin último es hacer que el Concejo responda a las expectativas, como ya lo está haciendo: consolidando población, generando empleo mediante la diversificación de los sectores existentes, en definitiva, mostrando un camino para asentar un futuro próspero para el Concejo y el Alto Nalón.

Adrián Barbón, alcalde de Laviana
Adrián Barbón, alcalde de Laviana
Foto: Ayto. de Laviana
Adrián Barbón habla de su tierra con convencimiento. Confía en que Laviana es uno de los concejos con más futuro de la región, y espera verlo crecer en los proximos años.

¿Cómo está repercutiendo en el Concejo el desarrollo del programa Leader?
Igual que antes el PRODER, ahora el programa LEADER, es sin duda un instrumento poderoso para el cambio de Laviana. Nos está permitiendo poner en valor lo nuestro y generar actividad económica en torno al desarrollo, al turismo, a la promoción cultural… Y cómo no, a través del desarrollo económico nos está permitiendo crear empleo: ésa es mi preocupación máxima.
¿Cómo cree que será Laviana dentro de diez años?
Yo espero que dentro de diez años Laviana siga siendo ella misma. Me explico: que todos los avances que estamos experimentando no nos hagan nunca olvidar lo más importante, que tenemos una historia y un proyecto común que se explican en la búsqueda de avanzar todos juntos, no dejando nadie atrás. Laviana es uno de los concejos con más futuro de toda Asturias y así lo veremos en los próximos años.
¿Qué grandes proyectos iniciará Laviana en el próximo año?
Ligado a la actividad económica hay uno fundamental que pronto se empezará: un recinto ferial polivalente. Ello nos servirá para seguir cumpliendo con lo nuestro, con el mundo rural y ganadero, pero también para el impulso del sector comercial del concejo de Laviana. Además de este proyecto vamos a poner en marcha obras importantes para mejorar la educación y el deporte en el concejo, porque otro de nuestros retos es formar a jóvenes ciudadanos protagonistas de nuestro futuro.
¿Cuáles son los grandes atractivos del Concejo para que la gente invierta en él?
Laviana tiene algo que la hace especial. Compartimos elementos de dos mundos que, en Laviana, se encuentran. Tenemos lo mejor del mundo rural, con un paisaje único que nos asemeja a Redes y tenemos, también, lo mejor del mundo urbano, con Pola de Laviana como referente de vida ciudadana, de cultura, de actividad, de fiesta, de encuentro… Laviana es un buen lugar para invertir porque es bisagra de dos mundos que en Laviana se complementan realmente.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí