Las mujeres de Cangas del Narcea contra la violencia de género

0
37
Fachada del Ayuntamiento de Cangas del Narcea con motivo del 25N
Fachada del Ayuntamiento de Cangas del Narcea con motivo del 25N / Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Quince mujeres de Cangas del Narcea protagonizaron la conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, leyendo un manifiesto de manera telemática. Lo hicieron desde sus casas y trabajos, alguna incluso desde su propia ganadería, para contar que a pesar de las dificultades que experimentan las mujeres en el medio rural siempre hay alguien a quien acudir. Su mensaje se puede ver en el vídeo que ha editado el Ayuntamiento de Cangas del Narcea a través de la concejalía de la Mujer y que ya está publicado en redes sociales bajo el lema: ‘Siempre hay con quién contar, no lo olvides’.

En el manifiesto se deja claro que las mujeres del entorno rural tienen especiales dificultades para salir de la violencia de género, debido al aislamiento, la lejanía, la soledad, la dispersión de recursos o una mayor dependencia económica, son factores que hacen especialmente difícil esa ruptura con el vínculo nocivo. Una dificultad a la que se suma el contexto en el que se produce el maltrato, con viviendas unifamiliares, que convierte a esta lacra en invisible.

En el vídeo que ha editado el Ayuntamiento, de algo más de seis minutos de duración, han participado mujeres de diferentes asociaciones del concejo.

Ante la situación sociosanitaria de este año 2020, que conlleva restricciones de movilidad y el distanciamiento social, el apoyo de los vecinos y vecinas, las personas y profesionales que se hallan más cerca es fundamental para quienes sufren la violencia de género. Por ello, Carmen López, concejala de Salud, Igualdad y Mujer en Tineo, ha animado a la población de Cangas del Narcea a denunciar los malos tratos, “seamos todos partícipes de ello, la sociedad en su conjunto y no dejemos un solo caso sin denunciar”.

Cartel conmemorativo en el parque de Cangas del Narcea en contra de las violencias machistas.
Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

En el vídeo han participado mujeres de diferentes asociaciones del concejo, así como la asesora de la Mujer, María José Fernández, la concejala de la Mujer, Carmen López y la agente de Igualdad, Belén Fernández. El vídeo, con una duración de poco más de seis minutos, está acompañado por una canción titulada ‘Música para el viaje del tiempo’ cuyo autor e intérprete es el profesor de la Escuela Municipal de Música, Óscar Rodríguez Riesco.

A la lectura de este manifiesto se suman otros actos que ayudan a visibilizar la violencia de género, como la iluminación de la Casa Consistorial, cuya fachada se teñirá de malva durante toda la semana.

El vídeo conmemorativo se puede encontrar en el Facebook del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en el siguiente enlace:
25N. Día Internacional contra la Violencia de Género

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí