Amieva. Dieciséis años honrando al gochu

0
21
Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Amieva.
www.picoseuropa.info
[Total:0    Promedio:0/5]

Ya lo dice el refranero español: ‘Del cerdo, hasta los andares’. Y lo saben bien los hosteleros del concejo de Amieva que el próximo mes de febrero celebran las XVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza con un suculento menú. El éxito está asegurado.


La presentación tuvo lugar el día 26 de enero en el Jardín Botánico de Gijón. Allí, la Asociación de Turismo Alto Sella obsequió a los asistentes con una degustación gastronómica que tuvo como protagonistas a la boroña preñada y al queso de Los Beyos. Pero lo mejor lo reservan para cada fin de semana de febrero, ya que durante todo el mes cuatro restaurantes de la zona ofertan un menú compuesto por nueve platos de degustación, que como explican los hosteleros en su web (lasjornadasdelamatanza.com) «no son para elegir sino para tomar uno detrás de otro». Así en pleno paisaje de Picos de Europa será posible reponer fuerzas con sopa de hígado, pote de berzas, boroña preñada, manos de cerdo, callos, lengua estofada, boronzu fritu, picadillo y lomo. Y a pesar de que será difícil llegar al final, hay que tener en cuenta que dentro del menú están incluidos también los postres caseros y el café. Todo regado por vinos de Rioja y al módico precio de 27 euros para los adultos y de 12 euros para los niños menores de doce años.

Las jornadas se desarrollan en los restaurantes de Amieva todos los fines de semana de Febrero.

Dado que son cuatro los restaurantes que ofertan las jornadas, los organizadores recomiendan a sus clientes hacer la reserva previa, para evitar cualquier contratiempo.
Las jornadas de Amieva no son sólo una cita gastronómica: también son un homenaje a una parte de la cultura popular del concejo, aquella que sigue viva cada año con la ‘matanza del gochu’. Cada año y en cada hogar, al llegar el San Martín, familiares y amigos se reúnen siguiendo la tradición para colaborar en la matanza y la preparación de la carne del animal, con muy buenas cualidades nutricionales.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí