Daniel Quirós. Presidente de UCAYC (Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca)

0
70
Daniel Quirós, Presidente de UCAYC (Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

UCAYC está muy asentada en la región, prueba de ello es la gran representación que tiene en organismos regionales como Asturgar, Cámara de Comercio o la FADE. En colaboración con las distintas administraciones, UCAYC desarrolla durante el año un intenso programa de actividades. De su mano, en Carnaval no faltan el Concurso de Chigres Antroxaos ni los Menús del Antroxu.
UCAYC nació en el año 1978 por la inquietud de un grupo de comerciantes y ahora representa a más de mil empresas de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón. En UCAYC convergen comercio, hostelería y servicios por una idea común: la defensa y representación de sus intereses profesionales y la promoción de este territorio.

-¿Cuál es la participación de UCAYC en el Antroxu de Avilés?
-La UCAYC como organización representativa de la hostelería y el comercio en la comarca de Avilés lleva veintiún años organizando los Menús de Antroxu de Avilés. Este evento gastronómico está más que consolidado. Lleva muchos años celebrándose y cuenta con una gran participación de restaurantes y sidrerías. Estas jornadas tuvieron éxito ya desde el principio y para los avilesinos se han convertido en una tradición, lo mismo que para el público de localidades próximas.
Otra actividad es el concurso de los chigres antroxaos, muy arraigado en Avilés. Los bares -fundamentalmente los de ocio nocturno- decoran sus establecimientos y participan en un concurso que está dotado con premios muy importantes.
-¿Qué espera la asociación de este Antroxu 2010?
-Que la gente salga, que por unos días olvidemos un poco la situación económica. Además, son unas fiestas en las que tampoco es necesario gastar mucho dinero, los menús tienen unos precios módicos y el ambiente está principalmente en la calle, con lo cual la participación puede mantenerse sin grandes costes económicos para la gente.
-En Avilés el Antroxu siempre ha sido muy popular, ¿se debe a la implicación de todos los sectores?
-Siempre hubo una gran colaboración entre Ayuntamiento, UCAYC, Cámara de Comercio y últimamente Mancomunidad Turística. Todo Avilés está implicado en el Carnaval, incluso las asociaciones, y a todos nos gusta ver la ciudad con bullicio durante unos días que son muy divertidos.

“ Todo Avilés está implicado en el Carnaval, incluso las asociaciones, y a todos nos gusta ver la ciudad con bullicio durante unos días que son muy divertidos”.

-Como Asociación, ¿cuál es la clave del éxito para representar sin fisuras a sectores diferenciados, incluso de concejos distintos?
-Yo creo que se consiguió gracias a la unión de todos, que tenemos muy claro que una organización que represente a todo el tejido empresarial es mucho más operativa a la hora de negociar y sacar adelante las propuestas. La directiva va cambiando, y todos los que se involucran en ella es con el afán de aportar, dejando a un lado los protagonismos personales y trabajando con la organización. Por eso en todos estos años ha habido una ausencia casi total de problemas internos. UCAYC tiene mucho peso, no sólo en la comarca, sino en el Principado de Asturias, y así debe seguir siendo; al fin y al cabo representamos a muchos cientos de empresas.
-La actividad de UCAYC es amplia. ¿Cuáles son sus acciones más reconocibles?
-Siempre trabajamos por el provecho del comercio y la hostelería, y llevamos adelantemúltiples acciones a lo largo del año. Por citar ejemplos: la promoción del Día del Padre y el Día de la Madre, las fiestas de Pascua, el Antroxu, la Semana de la Tapa, la campaña de Navidad o la organización de ferias como la FEMAC, entre otras.
-¿Qué proyectos tienen para el futuro?
-Estamos muy involucrados con la próxima inauguración del Centro Óscar Niemeyer, pensamos que puede ser un gran revulsivo para Avilés y toda la comarca. Creemos que generará un gran flujo de visitantes y queremos estar a la altura de las expectativas.

Pinche aquí para ver más artículos de este reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí