El Niemeyer. Un coloso de la cultura

0
71
Diferentes vistas de las obras del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer
Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer / Nardo Villaboy. www.centroniemeyer.org
[Total:0    Promedio:0/5]

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer avanza con paso rápido y seguro. El Niemeyer, como se le conoce habitualmente, está llamado a convertirse si no en el primero, en uno de los mayores centros culturales de nuestro país. Todo un foco de atracción para el conocimiento y la creación artística que día a día consolida su relevancia internacional, encontrando apoyos entre las más prestigiosas entidades culturales del mundo.

Diferentes vistas de las obras del Centro Cultural Internacional Óscar NiemeyerDiferentes vistas de las obras del Centro Cultural Internacional Óscar NiemeyerDiferentes vistas de las obras del Centro Cultural Internacional Óscar NiemeyerDiferentes vistas de las obras del Centro Cultural Internacional Óscar NiemeyerEs indudable que el Niemeyer nace con los mejores augurios. Su creador, el arquitecto Óscar Niemeyer prendió la mecha de este gran proyecto que hasta la fecha sólo recibe parabienes. Para entender su nacimiento hay que remontarse al año 1989, entonces el ahora centenario arquitecto brasileño recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Años más tarde, Óscar Niemeyer se sumó a la celebración del 25 Aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias ofreciendo el mejor de los regalos: el diseño de un gran edificio destinado a alojar un gran centro cultural. Su obra más importante en Europa y su único proyecto en España.
El Gobierno del Principado de Asturias apostó entonces por esta iniciativa que se emplazaría en la ciudad de Avilés, en las inmediaciones de la ría, un área en pleno proceso de transformación industrial. En abril de 2008 se colocó la primera piedra y, si todo sale según lo previsto, se espera que las instalaciones se inauguren en la primavera de 2010. El Centro, que lleva un ritmo de construcción vertiginoso dada su envergadura, será además el núcleo central de un ambicioso proyecto de reordenación urbanística y regeneración económica muy necesario para Avilés, que quiere recuperar el margen de la ría ocupado por suelo industrial.
Pero no ha habido que esperar a su puesta en marcha para comprobar el tirón que ejerce este equipamiento cultural, ya que la Fundación Niemeyer está empezando a cumplir sus objetivos. Por un lado, los asturianos ya están disfrutando de una agenda de actividades y espectáculos de un altísimo nivel (han pasado por Avilés Barbara Hendricks, Joan Manuel Serrat, Carlos Saura, Wim Wenders, Paulo Coelho…). Por otro, se está consolidando una red de trabajo con centros tan destacados como el Pompidou de París, el Barbican Center de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, la Biblioteca de Alejandría, el Foro Internacional de Tokio…
La Fundación Niemeyer cuenta además con un consejo asesor que forman personalidades de diferentes ámbitos de la cultura y de la sociedad. El cineasta norteamericano Woody Allen, el científico inglés Stephen Hawking y, el escritor brasileño Paulo Coelho ya forman parte de este ambicioso proyecto, y se siguen recabando apoyos de personalidades de relevancia internacional. §

Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer / Fotos: Nardo Villaboy. www.centroniemeyer.org

Entre las visitas más destacadas a Avilés se encuentra la de Vinton Cerf, vicepresidente de Google, considerado uno de los padres de Internet. Cerf se mostró sorprendido por los planes digitales de la ciudad y aseguró que su intención es la de convertir al Niemeyer «en uno de los centros culturales más avanzados tecnológicamente de todo el mundo, de modo que se convierta en un referente internacional de cultura y nuevas tecnologías»

El Centro Niemeyer acogerá en septiembre el Foro Mundial de Diplomacia Cultural

Días 15, 16 y 17 de septiembre
Líderes políticos, empresariales, académicos, productores, diplomáticos, artistas, programadores culturales, etc., debatirán sobre el papel de las artes, la cultura y la comunicación como herramientas de entendimiento y seguridad para el ser humano. El encuentro que organiza el Centro Niemeyer es una iniciativa liderada por el Aspen Institute de Washington, entidad que preside Walter Isaacson (expresidente de CNN y Time Magazine) y la ex-Secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.
Entre las personalidades que asistirán al foro se encuentran el director general del Consejo Internacional de Museos, el ministro de Cooperación Internacional del Congo, los jefes de unidad de investigación del FBI y la Interpol, y la presidenta del comité americano de las cascos azules de la ONU.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí