Bimenes. El refugio más auténtico

0
109
Castañera
Castañera. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es un pequeño concejo dentro de la muy turística Comarca de la Sidra. Bimenes es un refugio donde encontrar las raíces de una asturianía revitalizada, donde idioma, etnografía y costumbres se viven de forma cotidiana.

Bimenes se hizo famoso por ser el primer concejo en decretar la oficialidad del asturiano dentro de su territorio. De ahí nació un manifiesto con lo que se dio en llamar «l’espíritu de Bimenes». Muchos otros concejos fueron sumándose a la iniciativa hasta que por último los tribunales anularon la decisión, alegando falta de competencias municipales. Pero aquí quedó toda la señalización ya colocada, una toponimia asturianista y la conciencia de sus habitantes, demostrando que en este caso las leyes intentaron seguir a los ciudadanos, y no al revés. Un ejemplo: la página web oficial del concejo aparece por defecto en asturiano. Otro ejemplo: desde hace años, cada verano se celebra en Bimenes la Fiesta de la Oficialidá, que reúne a lo más granado del activismo astur en una celebración del espíritu reivindicativo mezclado con una buena dosis de jolgorio, música tradicional y, por supuesto, comida típica.

Al estar dentro de la Comarca de la Sidra, es de esperar que la cocina local tenga como ingredientes fundamentales sidra y manzanas, y así es; pero también hay que mencionar hitos como el cabrito de Peña Mayor o los excelentes embutidos de la zona.

Y es que la gastronomía, como buen concejo asturiano, aquí es algo serio. Al estar dentro de la Comarca de la Sidra, es de esperar que la cocina local tenga como ingredientes fundamentales los ingredientes más típicos, y así es: sidra y manzana están muy presentes en las recetas de la zona, pero también hay que mencionar hitos como el cabrito de Peña Mayor o los excelentes embutidos de la zona.
En los últimos años el desarrollo del concejo estuvo ligado al desarrollo de la minería en los concejos vecinos, de modo que el paisaje se ha mantenido casi intacto. La industria y empresa, en su mayoría pymes, se concentra en el pequeño polígono de Xenra, y el concejo permanece como referencia de servicios, tanto para los yerbatos (gentilicio del concejo) como para los turistas, que vienen buscando un turismo rural donde aislarse del mundo, pero muy cerca de las playas más concurridas y de las grandes montañas.

Por fin, más cerca

En este proceso de apertura al turismo ha influido sustancialmente la mejora de las comunicaciones en los últimos años, especialmente gracias a la nueva carretera conocida como la «Y de Bimenes». El último tramo de esta carretera se abrió al tráfico en julio del año pasado, cuando entró en servicio el enlace de Lieres que comunica esta vía con la autovía de Villaviciosa (A-64) De este modo el concejo cuenta con un acceso mucho más sencillo y rápido, aunque quedan aún ciertas quejas sobre la señalización. Así que una advertencia al viajero: Bimenes no aparece como tal, sino que hay que seguir los carteles hacia Martimporra, la capital, o la localidad de San Julián (Santuyano). Una vez hecha esta aclaración y llegado al lugar de destino, Bimenes es un concejo pequeño y bien aprovechado, con unos reclamos turísticos que aprovechan sus recursos naturales e históricos. En estos últimos se enmarca un patrimonio arquitectónico que incluye dos Bienes de Interés Cultural: el Palacio y capilla del Marquesado de Estrada en Martimporra, del s. XVII; y el conjunto de la Casona de los Estrada en Santuyano (s. XIV-XV). También es de interés la Casona y Capilla de los Carega, en Xenra.

Cada verano se celebra en Bimenes la Fiesta de la Oficialidá, en una celebración del espíritu reivindicativo mezclado con una buena dosis de jolgorio, música tradicional y, por supuesto, comida típica.

Otro de los lugares más visitados es la Casa de Les Radios, en Suares: un pequeño museo creado por iniciativa de la Asociación de Vecinos que cuenta con casi quinientas piezas, de las cuales se exponen unas 150 en colección permanente. Gramófonos, gramolas, radios, discos, micrófonos y altoparlantes… piezas únicas, algunas muy cotizadas, que provienen de dos colecciones distintas: la Colección Onís, cedida por el Ayuntamiento de Oviedo, y la colección reunida por la propia Asociación mediante donaciones y compras a coleccionistas particulares, en rastros o mercadillos.
La relación con la conservación del patrimonio etnográfico y la cultura tradicional se ve también en el mantenimiento de senderos y recorridos como la conocida Ruta de los molinos, que se corresponde con el PR (Pequeño Recorrido) AS-141, en la jerga senderista. Se trata de una senda que transcurre principalmente por la ribera del río Rozaes, en cuyas orillas se van encontrando molinos en diferentes estados de conservación (ninguno de ellos está operativo) usados por los yerbatos para moler y así conservar en harina diferentes cereales, principalmente maíz y escanda. Junto a una bonita área recreativa, destaca el llamado Molín de Milio, que ha sido restaurado y acondicionado como centro de interpretación, mostrando los mecanismos e instrumentos del oficio.
Otra ruta de interés, aunque de mayor dificultad, es el P.R. Peña Mayor-Trigueiro, que permite subir la montaña más alta del concejo siguiendo un camino señalizado. Una vez arriba, las vistas no defraudan y se obtiene una espectacultar panorámica del entorno.

Por la cultura asturEn Bimenes la riqueza patrimonial y cultural de Asturias no es cosa de museo. Gracias al trabajo de varias asociaciones y a la sensibilidad de sus habitantes, las costumbres se mantienen muy vivas y se transmiten con naturalidad a los más jóvenes. La Asociación Folklórica y Cultural Los Yerbatos lleva años ya trabajando en este terreno.
Asociación Folklórica y Cultural Los Yerbatos
Asociación Folklórica y Cultural Los Yerbatos. / Foto: Los Yerbatos
El objetivo fundacional es defender y promocionar la lengua asturiana, investigar el traje tradicional asturiano y promover el estudio de la cultura tradicional, y muy especialmente la práctica de bailes, música y canciones. Gracias a ellos existe en Bimenes una Escuela de Música Tradicional, que pertenece a la Red Europea Entramus, con socios en Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Portugal. También se llevan a cabo trabajos de investigación en el concejo, recogiendo información de la tradición musical, y cuentan con una extensa colección de fotografías y objetos antiguos. Además participan en fiestas, festivales y romerías típicas, tanto en el concejo como fuera de Asturias y España, y organizan anualmente el festival Bimenes en Danza en torno a octubre-diciembre.
Con semejante actividad, la continuidad de las costumbres y el folklore astur tiene en Bimenes una baza asegurada, gracias al trabajo de Los Yerbatos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí