Bimenes ye asturiano

0
123
Palacio y Capilla del Marqués de Cas Estrada. Foto: Fusión Asturias
Palacio y Capilla del Marqués de Casa Estrada. Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Carteles en asturiano, indicaciones en asturiano, el visitante que llega a este pequeño concejo de la Comarca de la Sidra podrá conectar con una tierra que se siente orgullosa de su «llingua».

Bimenes es pequeño en extensión pero se crece a la hora de tomar iniciativas. Lo demostró al declarar la cooficialidad del asturiano en el año 1997 y continúa recordándolo cada mes de julio en la Fiesta de la Oficialidad. Aquel gesto histórico y pionero sirvió para que otros muchos concejos asturianos siguieran sus pasos. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de declarar nulas las «cooficialidades» no ha impedido que los yerbatos sigan ejerciendo de asturianos con su lengua. De hecho el visitante que llega a este municipio encontrará numerosas indicaciones en bable: siguiendo las señales llegará a pueblos como Madieu, a L’Azorea, al «cimenteriu» en vez de al cementerio y a la «ayalguería», como se denomina a la tesorería municipal. Aunque pudiera parecerlo la toponimia local no es ningún inconveniente para los visitantes, que encontrarán en los yerbatos a gente amable y dispuesta a facilitarles la visita al concejo. Lo primero que harán es informarles de la peculiar orografía del concejo, un valle con montañas bastante pronunciadas, y con un entorno muy apropiado para hacer diferentes tipos de rutas.

En Martimporra se encuentra el conjunto más destacado del concejo, el Palacio y la Capilla del Marqués de Estrada, declarada monumento histórico artístico.

Martimporra es la capital de Bimenes, y aquí se encuentra la edificación más importante del concejo, el Palacio de Martimporra, una bonita edificación rural que cuenta de una capilla propia y cuyo conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico. A muy poca distancia, San Julián de Bimenes es el núcleo de mayor población y el que más servicios ofrece. La iglesia parroquial de esta localidad es otra muestra del patrimonio artístico del concejo, al que hay que sumar, entre otras, las iglesias de Santa María de Suares, San Emeterio de Melendreros, la capilla de Santa Bárbara en Piñera, la de San Juan en Taballes o la de los Careaga en Xenra. §

XIII Fiesta de la Oficialidá de la Llingua Asturiana
Foto cedida por G.F. Los Yerbatos
XIII Fiesta de la Oficialidá de la Llingua Asturiana
Bimenes celebra el sábado día 4 de julio una de sus fiestas más importantes, la Fiesta de la Oficialidá, que este año cumple su decimotercera edición. Como es habitual yerbatos y visitantes podrán, entre otras cosas, visitar una Feria de artesanía, degustar productos agroalimentarios asturianos y disfrutar con pasacalles de los grupos folclóricos. Los colectivos locales Los Yerbatos y El Corriellu la Pandorga son siempre fieles a esta fiesta reivindicativa de la recuperación y la dignificación de la llingua asturiana. Con ella Bimenes recuerda aquel 5 de julio de 1997, en el que apostó por la normalización de la llingua declarándola lengua oficial. El pasado año el Ayuntamiento publicó «Camín de Bimenes» una recopilación de los trabajos presentados al concurso por la oficialidad durante los últimos años.

 

En ruta por el concejo

Bimenes ofrece al caminante varios senderos de pequeño recorrido que le permitirán descubrir los secretos de su geografía.

Cartel explicativo de la Ruta Los Molinos. Foto: Fusión Asturias
Cartel explicativo de la Ruta Los Molinos. Foto: Fusión Asturias
La Senda de los Molinos (9 km., 2 horas de duración y dificultad baja) se denomina así por los distintos molinos que se encuentran a lo largo del itinerario: Molín de Barrial, Molín de Flora, Molín del Ferreru y el Molín de Máxima. El Sendero Peñamayor Trigueiro (14,3 km., 4 horas de duración y dificultad media-baja) ofrece estupendas vistas a la Sierra de Peñamayor, la mayor altura del municipio y es una ruta circular. El Sendero Peña del Hombre (7,1 km., 2 horas de duración y dificultad baja) enlaza también con el Sendero de los Molinos. Y finalmente el Sendero Túnel de Sáus (4,8 km., 2 h. 15 min. y dificultad baja) que lleva al excursionista por un bosque de castaños, alisos, sauces y acebos y le permite conocer la entrada del túnel de Sáus, una vía de tren abandonada que le da nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí