El Corriellu La Pandorga. Recuperando la tradición oral.

0
112
Asociación Cultural El Corriellu La Pandorga
La Pandorga en la Casa de los Careaga (Xenra). Foto cedida por El Corriellu La Pandorga
[Total:0    Promedio:0/5]

El Corriellu La Pandorga, de Bimenes, ha editado un disco a modo de homenaje a todas las personas que han compartido sus conocimientos, permitiendo así la recuperación del patrimonio cultural y musical de la zona.

La Asociación Cultural El Corriellu La Pandorga de Bimenes nace en el año 2003 con el interés de interpretar canciones populares tradicionales de Asturias y en especial todas aquellas relacionadas con este concejo. Durante más de diez años fue necesario realizar un trabajo de campo en investigación musicológica, grabando y recopilando de las personas mayores esas canciones que se interpretaban en Bimenes. “Supuso un reto importante” –comenta Orfelina Suárez miembro de la directiva de la asociación, ya que este patrimonio es oral y corre el riesgo de perderse. De hecho hay una parte que ya se perdió, e incluso hay gente a la que grabamos en este tiempo que ya no está”. Cabe destacar además que en este trabajo se han querido mostrar las características sonoras particulares del asturiano que se habla en esta zona. Orfelina matiza que “gramaticalmente hay una metafonía vocálica propia de este lugar y también el cierre de los plurales en -us, -is”.
Gracias a una labor de equipo ha sido posible tener este documento sonoro, el primero en la tarea de recuperación etnomusicológica que lleva a cabo la Asociación. Prueba de la importancia de este documento ha sido la magnífica acogida que está teniendo en la región. ”El pasado día 6 de marzo hicimos una presentación en el municipio, acudió muchísima gente incluso hubo alguna que no pudo entrar. Se están vendiendo bastantes discos, no sólo a la gente del concejo sino en toda la región, incluso a gente emigrante que está de visita que nos han agradecido y felicitado por este trabajo”.
La dirección y arreglos musicales han estado de la mano de Xuacu Amieva, quien ha colaborado con esta Asociación en esta extraordinaria propuesta, cuya repercusión ha ido más allá de lo esperado. Con diferentes actuaciones como el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo y la que se llevará a cabo en la casa de Cultura de la Comarca de la Sidra, se pretende empezar a promocionar este trabajo discográfico.

I Festival de Canción Asturiana de BimenesEl Corriellu La Pandorga organiza también la primera edición de este Festival, con la colaboración de la intérprete de tonada Anabel Santiago. La cita, para la que se espera un cartel de renombre, será el 28 de mayo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí