Mable, el hombre de los texos

0
257
Amable Vallina
Foto: Ignacio Abella
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El ayuntamiento de Bimenes está orgulloso de uno de sus vecinos y se lo ha querido demostrar organizando un homenaje. Todo fueron muestras de aprecio y admiración para Amable Vallina, Mable’l de Melendreros, que con 95 años continúa repoblando de texos el concejo.
El 23 de marzo fue un día de gala porque se celebró en la Casa de Cultura de San Julián de Bimenes el homenaje a Amable Vallina, vecino de Melendreros y reconocido plantador de texos en el marco de su concejo. Amable, o Mable para los allegados, se mostró abrumado y emocionado por las muestras de aprecio que le brindaron todos los que conocen la labor que desarrolla desde hace años: Amable es un «padrino» para los árboles en general y para los texos en particular. Cuando se dio cuenta de que en muchos santuarios era habitual encontrar texos, y de que en los lugares santos de su concejo no había ninguno de estos árboles, se tomó el trabajo de empezar a plantarlos él mismo. Ahora cuida un pequeño vivero de donde va sacando ejemplares, que en ocasiones regala a condición de que se cuiden. El valor de esta pasión suya por los árboles es indudable en un sentido puramente ecológico, como repoblador de especies autóctonas. Pero mayor aún es su valor humano. Quienes lo conocen no tienen dudas: un paseo por el bosque con este tenaz caminante, de conversación plagada de conocimiento y anécdotas, es una experiencia que no se olvida.

«Yo sólo soy quien planta los texos, pero me gustaría que alguien continuase con esta labor en el futuro»

-¿Cómo a sus 95 años sigue plantando texos?
-Pues ya ve. Yo he estado plantando árboles desde guaje, tan sencillo como eso. Me gusta. Soy aficionado a los árboles y a los texos en particular. Hay tan pocos… Antes por aquí había texeos, pero hoy no queda ni siquiera un retoño debido al ganado, las cabras y demás.
-¿Planta usted mismo los árboles?
-Los texos los crío yo. Antes tenía mucha semilla pero ahora por aquí en Melendreros, alrededor de casa, están creciendo muchos texos. Me dedico a conservarlos. Plantar texos también hace que esto se repueble de pájaros.
-¿Cómo le gustaría que le recordaran en el futuro?
-Aquí al lado de la cochera tengo un texo plantado, y así me recordarán. Sólo soy quien planta los texos. Lo que sí me gustaría es que alguien continuase con esta labor en el futuro. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí