Grupo de teatro Penedo Aballón. Arte en las venas

0
22
Parte de los componentes actuales del Grupo de Teatro Penedo Aballón de Boal.
Parte de los componentes actuales del grupo de teatro. / Foto cedida por G. Martínez.
[Total:0    Promedio:0/5]

Los boaleses, grandes amantes del teatro, tienen en su localidad uno de los grupos de teatro más activos del occidente asturiano. El Grupo de Teatro Penedo Aballón interpreta obras costumbristas íntegramente en fala.

Actualmente Penedo Aballón tiene en cartel las obras “Algo muy gordo”, de Cristina Muñiz, y “De pescos y arteiras”, de José Ramón Oliva. Con ellas están conquistando al público asturiano, como demuestra su reciente participación en el XXI Salón de Teatro Costumbrista que tuvo lugar en Candás (Carreño).
El presidente de Penedo Aballón, Gonzalo Martínez Castaño, hace de interlocutor:

-¿Se animan muchos boaleses a subirse a un escenario?
-Nosotros vamos poco a poco. Ahora somos doce, pero por este grupo han pasado unas treinta personas. Actualmente sólo hay dos que están desde el inicio, otros llevan dieciséis años, otros catorce y otros seis meses. Vamos renovando porque a veces por cuestiones de trabajo u otras, la gente tiene que dejarlo. Así que cuando preparas una obra procuras buscar personas a las que les guste el teatro, y darles un empujoncillo.
-¿A los boaleses les gusta el teatro?
-Sí, yo creo que somos profetas en nuestra tierra. Es una cosa rara, pero siempre que actuamos concentramos unas cuatrocientas personas, a veces más. Es mucha gente para un pueblo pequeño. Acuden siempre que estrenamos una obra nueva. Tenemos bastante suerte con el público, que nos acepta muy bien y nos anima.
-¿Cómo contribuís a mantener viva la cultura en Boal?
-Nosotros contribuimos con la fala y las costumbres tradicionales. También hacemos alguna colaboración con el resto de asociaciones de Boal, por ejemplo, cediéndoles la taquilla de las actuaciones que hacemos aquí. Nosotros en Boal lo hacemos todo altruistamente. Y disfrutamos haciéndolo, que es lo principal. Somos un gran grupo de amigos y disfrutamos con ello.

“En la Feria de la Miel interpretaremos ‘De pescos y arteiras’, una obra de José Ramón Oliva que aún no conocen en Boal”

-¿Qué tenéis reservado para interpretar en la Feria de la Miel?
-Haremos “De pescos y arteiras”, obra que aún no se conoce en Boal. Normalmente estrenamos siempre aquí pero este año no se dieron las circunstancias, así que esta obra es nueva para los boaleses. Preparar cada obra nos lleva bastantes meses, sobre todo ésta que dura dos horas.
-¿Hacéis intercambios con grupos de teatro, de otros lugares?
-No hacemos muchos intercambios porque aquí no tenemos auditorio. En Boal solemos actuar durante el Ferión al aire libre, ya que es verano, y en la Feria de la Miel suelen colocar una carpa. El año pasado con motivo de esa feria sí hicimos un intercambio con el grupo de teatro Carbayín.
-¿Qué diferencia notáis entre actuar fuera y en el propio Boal?
-Fuera hay de todo. Hay sitios en los que te encuentras como en casa y otros en los que hay mucha diferencia. Todo depende de la acogida que te den. Si el público está cómodo, lo notas y disfrutas, como nos sucedió en Candamo o en Navia, donde actuamos al aire libre, se puso a llover y allí aguantamos toda la función el público y los actores. Eso es lo que te compensa.
En Boal todos son conocidos y la gente se mete mucho en la obra y el papel. Vienen familia, amigos… es todo más familiar, te encuentras muy bien acogido. Aunque vengan otras compañías, en Boal gusta mucho el teatro y damos buena acogida siempre. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí