La emigración, a estudio

0
17
Villa Anita, muestra de la arquitectura indiana
Villa Anita, muestra de la arquitectura indiana / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La emigración dejó una profunda huella en el concejo. Una es invisible y queda en la memoria; otra es mucho más visible recorriendo sus rincones, ya que en Boal se conserva un representativo núcleo de arquitectura indiana. Además está el Monumento a la Emigración Asturiana, realizado por el escultor Favila y promovido por la Asociación Forum Boal 3000.


El fenómeno de la emigración se vivió intensamente en Boal a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando gran cantidad de boaleses marcharon a América en busca del trabajo que aquí escaseaba. Muchos de ellos hicieron fortuna y no olvidaron su pueblo natal, volviendo años después convertidos en «indianos» y construyéndose villas y casas de arquitectura muy reconocible. También hicieron destacadas aportaciones a la comunidad, enviando dinero que se gastaría en infraestructuras básicas, como lavaderos, y muy especialmente en temas educativos. Una parte tan importante de la historia, tanto del concejo como de toda Asturias, se recuerda y explica en el Centro de Interpretación de la Emigración, situado en el pueblo de San Luis, en una antigua escuela construida en los años veinte por la «Sociedad de Naturales del concejo de Boal en La Habana». Así, se ha recreado un aula de la época, utilizando materiales originales de las veintiuna escuelas construidas por los emigrantes del concejo.
Precisamente el fin de semana del 3 y 4 de octubre se debatirá sobre todas estas cuestiones en Boal, ya que se celebra el II Simposio sobre emigración en el norte de España, bajo el epígrafe «El americano como impulsor del desarrollo del norte peninsular. Obras públicas y escuelas». Se trata de la continuación de una iniciativa del Ayuntamiento de Boal, en colaboración de CajAstur y la Universidad de Oviedo, que en 2011 reunió por primera vez a investigadores de diferentes regiones de la Península Ibérica. Esto permitió plantear un análisis conjunto de realidades que hasta ese momento habían sido estudiadas de forma separada, llegando a conclusiones muy interesantes. Este segundo simposio quiere ahondar en la materia y ampliar el campo de investigación, con representantes de Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y por supuesto Asturias.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí