XXIX Feria de la Miel. Siempre en Boal

0
268
Botes de miel. Boal
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El otoño trae al Occidente de Asturias una de las ferias más esperadas, la de la miel en Boal. El evento cumple 29 años de vida y goza de muy buena salud, a pesar de que el mundo apícola afronta momentos de gran dificultad.
La Feria de la Miel de esta edición despide el mes de octubre (día 31) y abre el de noviembre (1 de noviembre) combinando como siempre gastronomía y cultura. La miel es la principal protagonista y está presente en buena parte de los stands de productos agroalimentarios instalados en el polideportivo municipal, que durante esos días es el centro de actividad de la villa.
El evento es todo un acontecimiento que traspasa las fronteras locales y tiene un importante efecto llamada por todo el suroccidente asturiano, y también en la cercana Galicia. La miel es el producto estrella de Boal, y su carta de presentación. Las cifras hablan por sí solas: en el concejo se envasan anualmente alrededor de 40.000 kilos de miel. Además de las empresas comercializadoras, gran parte de esta producción es para consumo propio.
Así, los visitantes que recorren la feria podrán adquirir el inevitable bote de miel, además de otros productos que la utilizan en su elaboración: repostería, licores y orujos, jabones, aceites corporales, o incluso velas creadas a partir de la cera de abeja, entre otras propuestas.
Como ya es tradición durante el transcurso del certamen feria tienen lugar tres concursos. Uno reúne a los mejores carteles de la Feria, buscando a un ganador que ilustrará la edición del año que viene. El segundo, destinado al público infantil, es un concurso de maquetas en torno al mundo de la miel. Y el tercero reúne a un gran número de aficionados a la cocina para participar en el concurso de platos elaborados con miel, un gran escaparate de la versatilidad de este producto. Las amas de casa son las primeras en apuntarse al reto de confeccionar platos optando a la ‘mejor presentación’, al ‘plato ‘típico’ y al ‘plato de calidad’, pero en ocasiones también son profesionales de la restauración los que compiten en alguna de las tres categorías.

La Feria de la Miel es todo un acontecimiento que traspasa las fronteras locales y tiene un importante efecto llamada por todo el suroccidente asturiano, y también en la cercana Galicia.

En el marco de la Feria tienen lugar otras actividades complementarias, como las tradicionales jornadas apícolas, que cuentan habitualmente con la asistencia de expertos y que permiten ahondar en las técnicas de producción, el tratamiento de las abejas, la flora y todo lo que rodea a la práctica melífera. También es posible visitar el stand que ofrece la Casa de la Apicultura, un equipamiento museístico ubicado en Los Mazos, y que para esta ocasión desplaza algunos de sus útiles y herramientas al recinto ferial. Así será posible conocer e interesarse por una práctica que viene desarrollándose en Boal desde el siglo XVIII.
Los organizadores de la Feria, el Ayuntamiento de Boal y la Asociación de Apicultores, mantienen también la entrega del premio ‘El Cortín’, con el que se reconoce el trabajo de personas e instituciones que destacan en el apoyo a la apicultura, tanto a nivel regional como nacional.
En esta edición será galardonada la empresa Asturias Apícola S.L. El pregonero de la feria será Adolfo Barthe Aza, patrono emérito de la Fundación Princesa de Asturias y secretario del jurado del premio al Pueblo Ejemplar.
Tampoco faltan durante estos días las actuaciones musicales, el tradicional torneo de bolos, las exhibiciones de deportes tradicionales así como los talleres y actividades infantiles que entretienen a los más pequeños.

La miel, el médico en casaDe todos es conocido que la miel tiene muchas y muy buenas propiedades. Y aunque sus características pueden variar en función de la procedencia -flor de romero, brezo, eucalipto, azahar, lavanda, castaño…- no hay duda de que contribuye con grandes beneficios a la salud de nuestro organismo. Además del elevado aporte en nutrientes esenciales, este producto natural ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es un aliado excelente contra gripes, resfriados y dolores de garganta, favorece el descanso, regula el azúcar en la sangre y tiene un suave efecto laxante que actúa contra el estreñimiento. También se conoce su uso como remedio contra heridas y quemaduras, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí