Cabrales. Paraíso terrenal

0
98
Puente La Jaya y río Cares (Cabrales)
Puente La Jaya y río Cares / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Naturaleza virgen, escarpados parajes, profundos valles y misteriosas cuevas donde el queso madura en silencio hacen de este concejo un paraíso a escala real. El turismo en Cabrales tiene múltiples variantes gracias a sus muchos reclamos, personalizando la manera de disfrutar de este entorno natural de reconocido prestigio.


Cabrales es un paisaje plural, y su conjunto acaba atrapando al visitante. Además de ser uno de los concejos más bellos del interior de Asturias, es un escenario excelente para practicar todo tipo de deportes en contacto directo con la naturaleza. Es el paraíso terrenal de las mil caras donde podemos encontrar al Cabrales abrupto, el más conocido, el de las escarpadas y verticales montañas calizas que superan los dos mil metros. Bellas torres tocan el cielo y rasgan el mar de nubes que se extiende hasta ese otro mar de verdad que es el Cantábrico. Luego bajan en picado hasta desfiladeros y gargantas surcadas por las impetuosas aguas de los ríos Casaño y Cares. Son las imágenes de postal que muchos vienen a visitar, las que quedan grabadas en la retina y que se combinan perfectamente con la otra cara más sosegada, la del Cabrales de los valles entre montañas y la de las sierras, como la de Cuera, declarada Paisaje Protegido.
El subsuelo también esconde otro tesoro para los amantes de la espeleología, el Cabrales virgen e inaccesible: el de las cuevas. Aquí se encuentran cuatro de las diez simas más profundas del mundo. Destacan especialmente el Sistema del Trave y la Torca de Urriellu, declaradas Monumento Natural.
Pero el mayor tesoro por todos reconocido es su gente. Los cabraliegos como todos los pueblos secularmente aislados en un medio tan hostil como éste, son generosos y orgullosos de sus tradiciones. Como la fabricación artesanal del queso de Cabrales que disfruta de Denominación de Origen, Consejo Regulador y Museo del Queso. Un verdadero monumento gastronómico con fama internacional y que a finales de agosto celebra su propio Certamen. Naturaleza y buena compañía consiguen crear una atmósfera donde el visitante se siente como si todo esto le perteneciera. Todos quieren volver al paraíso.

Queso Cabrales
Certamen del Queso Cabrales / Foto: Juanjo Arrojo

XLIII Certamen del Queso Cabrales

El periodo estival ofrece oportunidades excepcionales para conocer algunos de los sabores más característicos y valorados de la gastronomía asturiana. El Cabrales, uno de los quesos más populares de la región, celebra en el octavo mes del año un certamen que bate récords en afluencia de visitantes. Una cita que nadie quiere perderse.

La localidad de Arenas de Cabrales cierra el mes de agosto con una semana cultural en honor al producto más popular de la zona, el que también lleva por bandera el nombre del concejo. El queso Cabrales, rey entre los quesos asturianos, se elabora artesanalmente con leche de vaca, oveja y cabra y está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1981. Es precisamente el consejo Regulador de la DOP el colectivo encargado de organizar la Semana en honor a este producto.
Desde el lunes 19 hasta el domingo 25, día del Certamen, tienen lugar todo tipo de actos en su honor: exposición fotográfica, catas comentadas, talleres de elaboración del queso para los más pequeños… A los actos gastronómicos se suman otros que completan el programa: un concurso de escanciadores, puntuable para el XIX Concurso Regional de Escanciadores, un torneo de bolos de la modalidad de cuatreada… Tampoco falta la música de las gaitas asturianas en el Memorial gaitero de Llonín, ni los bailes folclóricos.
El sábado previo al certamen se preparan alrededor de 10.000 bocadillos, para lo que se pide la colaboración popular. Toda ayuda es bien recibida para tener a punto semejante volumen de comida, que se repartirá entre los visitantes al día siguiente. Y es que el domingo es la jornada más esperada: el Certamen, fiesta de Interés Turístico Regional, celebra su XLIII edición.
El pregón inaugura la fiesta. Y a continuación tendrá lugar el nombramiento de la Xana Naranjo de Bulnes y el Pastor Mayor de los Picos de Europa, dos figuras que siempre acompañan el transcurso del certamen.
Los productores de queso competirán por lograr el galardón a la mejor pieza, y los visitantes podrán degustar y adquirir las diferentes marcas en los stands habilitados para ello. La expectación es muy grande a la hora de conocer al ganador, y no es para menos: en la edición de 2012 el queso ganador alcanzó en la puja la cifra de 2.500 euros, una cantidad elevada, pero que aún así no llega a las cotas alcanzadas en ediciones anteriores, con un precio superior a los 4.500 euros. La crisis también se ha hecho notar en este tipo de actos, aunque afortunadamente el tirón del queso Cabrales es tan fuerte que no decrece la afluencia y el seguimiento popular de la fiesta.

Visita a la cueva del quesoDetrás de la sencillez de un queso se encuentran muchos factores que permiten su creación y maduración. La orografía montañosa de Picos de Europa permite que todavía se pueda elaborar artesanalmente el tan valorado queso Cabrales, sin duda una de las joyas del Oriente asturiano. Para conocer todo lo concerniente a su elaboración en las montañas de Picos de Europa, nada mejor que visitar la Cueva-Exposición en Arenas de Cabrales, que da a conocer el pasado y el presente de este queso dentro de una cueva natural. La visita guiada, que propone la Fundación Cabrales, dura aproximadamente 45 minutos, y se puede completar con la visita a una quesería, en la que se incluye una degustación.
Teléfono de reservas: 985 846 702
Publicidad agosto 2013CONSEJO REGULADOR D.O.P. CABRALES
CTRA GRAL CARREÑA S/N
33555- CABRALES (ASTURIAS)
Tfno: 985 845 335

HOTEL RESTAURANTE SOTRES
SOTRES
33554- CABRALES (ASTURIAS)
Tfno: 985 945 048 Fax: 985 945 041
www.hotelsotres.com
hotel-sotres@hotmail.com

SIDRERIA CALLUENGA
PLAZA CASTAÑEU-ARENAS DE CABRALES
33554- CABRALES (ASTURIAS)
Tfno: 985 846 441
Síguenos en   t-twitter  @CALLUENGA y f-facebook  Sidrería Calluenga

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí