Rogelio López. Consejo Regulador Queso Cabrales: “Lo importante es insistir en la calidad”

0
65
Rogelio López, productor de queso Cabrales y miembro del Consejo Regulador.
Rogelio López, productor de queso Cabrales y miembro del Consejo Regulador. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Para velar por la calidad del queso de Cabrales existe el Consejo Regulador, que coordina además acciones promocionales y otras actividades para facilitar el trabajo a los productores. Como miembro del Consejo Regulador y también como productor, Rogelio López conoce los secretos del queso de Cabrales y trabaja para aumentar el prestigio de un producto ya consolidado.

Se dice que el queso de Cabrales no necesita presentación, y es cierto. Su sabor característico y las peculiaridades del proceso de producción hablan por sí mismas, y han hecho de este producto una de las cartas de presentación de Asturias en todo el mundo.

-¿Qué le supone estar en el Consejo Regulador del que probablemente sea el producto más conocido de Asturias?
-Supone la tranquilidad de poder ayudar, y de contribuir de alguna manera al Consejo y al producto en general.
-A finales de agosto se celebra el Certamen del Queso de Cabrales en Arenas de Cabrales, ¿qué expectativas tienen?
-Este año el Certamen es el día 29, que es cuando buena parte del turismo ya se va a casa, así que es posible que haya menos gente. Aunque tampoco esperamos que se note especialmente, porque viene mucha gente de los alrededores y de toda Asturias. En cuanto a las ventas del queso, las expectativas son más o menos iguales todos los años. Por supuesto que todos queremos vender, cuanto más mejor, pero ese día no es lo más importante: es más una cuestión de estar presentes y hacer publicidad.

“Estamos trabajando en crear una especie de cooperativa para comercializar la leche de Cabrales, probablemente a través del Consejo”

-¿En qué líneas básicas está trabajando el Consejo Regulador actualmente?
-Nos fijamos el objetivo de arreglar la sede del Consejo Regulador, y eso ya está hecho. Estamos trabajando también en crear una especie de cooperativa para comercializar la leche de Cabrales, probablemente a través del Consejo; de este modo los productores podríamos comprar con las mejores condiciones posibles. Es un tema complicado, estamos empezando con él y nos va a costar sacarlo adelante. A parte de esto, hay que tratar con los temas del día a día, y desde luego, insistir siempre en la calidad.
-¿De qué modo se plantea la promoción de marca del queso de Cabrales?
-Siempre intentamos que la promoción vaya a más. Supone un desembolso económico muy importante, pero es el tema del que estamos más pendientes. Hemos llevado el queso de Cabrales incluso hasta Nueva York, lo que pasa es que allí las exigencias son un poco más duras de lo que estamos acostumbrados. Pero desde luego se pretende que llegue allí y a todos los sitios posibles.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí