Cabranes. XL Festival del Arroz con Leche, la fiesta más dulce de Asturias

0
110
Miembros del jurado valoran la calidad del arroz con leche en el Festival de Cabranes
Miembros del jurado valoran la calidad del arroz con leche / Foto: Enrique Corripio
[Total:0    Promedio:0/5]

Del 10 al 12 de mayo, Cabranes se convierte en la capital del arroz con leche. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional donde el público asistente puede degustar la exquisitez de este postre que se ha mantenido fiel al paso del tiempo.

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Francisco de Paula en Santa Eulalia de Cabranes, tiene lugar el Festival del Arroz con Leche, un postre vinculado a la cultura y gastronomía de este concejo desde siempre. Según los expertos, su textura ha de ser cremosa, no líquida y por supuesto, debe de llevar el azúcar ‘requemao’ por encima para que le dé ese toque crujiente a la primera cucharada.
Desde la pasada edición el Festival ha duplicado los premios: unos, para los postres realizados por los profesionales y otros, para los particulares. El motivo es potenciar la participación vecinal, ya que los primeros puestos normalmente recaían en los establecimientos y eso mermaba la participación.
Hay por tanto, para particulares un primer premio de trescientos euros, un segundo de doscientos y un tercero de cien. Los establecimientos ganadores reciben un cuadro realizado para la ocasión por el artista local Santos Montesinos y distintos trofeos.
El público asistente podrá degustar de forma gratuita este postre y por supuesto ver las presentaciones de los platos a concurso. Todo un espectáculo.
Al final del día, además de la entrega de premios del Festival se concede el galardón ‘Grano de Oro’, que en la pasada edición recayó en la percusionista María José Hevia Velasco por su trabajo para recuperar el traje tradicional cabranés.
Aunque este acontecimiento es el plato fuerte de las fiestas patronales, a lo largo de estos días se puede disfrutar también de música popular, juegos tradicionales, actividades para niños, verbenas, así como un Campeonato de Escanciadores puntuable para el Campeonato de Asturias. Unas fiestas para no perderse.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí