Candamo, XXXI Festival de la Fresa.

0
152
Fresas de Candamo con licor
Fresas con licor. Foto: Juanjo Arrojo.
[Total:0    Promedio:0/5]

Candamo inicia el mes de junio con una fiesta gastronómica que le ha dado fama internacional y que tiene su propio color: el rojo de sus fresas. El primer fin de semana del mes celebra un Festival en honor a esta fruta que siempre deja un buen sabor de boca.

Las fresas seducen: son aromáticas, jugosas y, por si fuera poco, su llegada anuncia el final del invierno, que este año ha sido largo y frío. En el concejo de Candamo, en la zona centro occidental de Asturias, saben mucho de esto y están atentos a la climatología, que puede convertirse en una gran aliada o en un escollo difícil de superar. «Cuando plantamos, viene muy bien el frío y la helada, pero después, cuando ya sale la fresa es necesario que salga el sol y que haya temperaturas suaves», asegura un productor de la zona.
Afortunadamente en esta ocasión los productores candaminos han visto crecer su producción de fresas y la mostrarán como todos los años en un certamen que les ha dado fama simplemente porque su producto es excepcionalmente bueno.
El Festival, que se celebra el domingo 7 de junio en la localidad de Grullos, cumple en esta ocasión 31 años y es de sobra conocido gracias a lo que ofrece: la degustación de las fresas y sus derivados. En el transcurso del evento, los productores ponen a la venta su producción y participan con su fruta en el concurso que determinará cuáles son las mejores fresas del concejo. Se premia el mejor sabor y también cuenta la presentación, mejor cuanto más atractiva y original.
Así, los participantes optan a alzarse con la fresa de oro, de plata y de bronce, los tres premios principales, aunque hay muchos otros que también atestiguan la calidad de las fresas.
Como novedad en esta edición, algunos productores de Candamo han incorporado una variedad de planta denominada Albión, adquirida por el Ayuntamiento en la provincia de Burgos. De este tipo de planta se dice que posee excelentes cualidades en cuanto a sabor, aroma, textura y color, además de ser resistente a enfermedades y a condiciones meteorológicas adversas. El Festival, sin duda, será la mejor ocasión para comprobarlo.

El Festival, que se celebra el domingo 7 de junio en la localidad de Grullos, cumple en esta ocasión 31 años y es de sobra conocido gracias a lo que ofrece: la degustación de las fresas y sus derivados.

Imagen de la pasada edición del Festival de la Fresa
Imagen de la pasada edición del Festival de la Fresa. Foto extraída de https://elcorazondecandamo.blogspot.com

Un festival con muchas caras

Las fresas son las protagonistas, esto es innegable, pero no lo único que ofrece Candamo durante el primer fin de semana de junio. El sábado en Grullos, y enmarcadas en el Festival de la Fresa, se celebran una carrera de cintas y una exhibición de gimkhana, ambas actividades a caballo. Visto el éxito obtenido en la pasada edición, también en esta ocasión será posible probar el cordero a la estaca de la mano de un conocido asador, y por la noche disfrutar de la música de la orquesta.
El domingo es el día del concurso, la venta y degustación de fresas. Es también la jornada en la cual los visitantes disfrutarán con el sonido de las gaitas de la banda local Conceyu Candamo, con una exhibición de Hip Hop y una sesión de juegos infantiles; podrán adquirir artesanía en la feria y disfrutar de una comida campestre. La fiesta no se acaba hasta la Gran Verbena nocturna, entonces sí que hay que despedir el festival hasta el año que viene.

Miembros del grupo creador del Blog, acompañados de la técnica del Telecentro y del Alcalde de Candamo.
Miembros del grupo creador del Blog, acompañados de la técnica del Telecentro y del Alcalde de Candamo. Foto extraída de https://elcorazondecandamo.blogspot.com

Un blog desde el corazón

Los mayores de Candamo saben que el corazón del concejo es rojo, pero que a diferencia de otros tiene forma y sabor de fresa. Por eso, ayudados por la técnica del Telecentro municipal, Cristina, han elaborado un blog sobre el Festival de la Fresa, y lo han presentado al concurso que cada año organiza la Red de Telecentros del Principado. Hasta aquí todo normal: mucho trabajo y dedicación que finalmente fue recompensada al ganar el III Concurso de Iniciativas Singulares Red de Telecentros de Asturias. El blog puede visitarse en la dirección https://elcorazondecandamo.blogspot.com y recoge información sobre el festival, sobre la producción de fresas en el concejo. El trabajo se completa con una representación en PowerPoint dirigida a los más pequeños. Así, el personaje de Fresita es quien narra a los niños la historia del festival. El éxito de esta iniciativa recompensa un trabajo hecho con el corazón.

 

Recreación de la Cueva de la Peña de Candamo
Foto: Juanjo Arrojo

Candamo, historia y naturaleza

Candamo es una tierra tranquila, un concejo que, a pesar de estar ubicado en la zona centro de la región asturiana, no tiene mucha población -apenas llega a los 2300 habitantes- y su capital, Grullos, mantiene intacto el carácter rural, al igual que las demás localidades del concejo. Un lugar al que tampoco se accede por una vía de comunicación principal y esto, que puede suponer para algunos un inconveniente, es al mismo tiempo lo que aporta un encanto especial al concejo, que ha visto aumentar en los últimos años su oferta de turismo rural.
Candamo vende paisaje, y lo completa con una gran riqueza en yacimientos prehistóricos. Lo más destacado es la Cueva de la Peña de Candamo, de 60 metros de largo, toda una joya del paleolítico rupestre incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en junio de 2008. Aunque resulta difícil la datación de las pinturas de esta cueva, se cree que pertenecen al denominado periodo Solutrense, y para asegurar su estado de conservación sólo se permiten visitas tres meses del año, restringidas a pequeños grupos. También en San Román, en el interior del Palacio Valdés se halla El Centro de Interpretación de la Cueva, que abre durante todo el año (visitable todos los días en horario de 11 a 14h., menos los lunes. Tfno: 985 829 702) y posee una reproducción de ciertas áreas de la caverna. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí