Cofradía de los Amigos del Queso Gamonéu

0
72
Cofradía de los Amigos del Queso Gamonéu. Entrega de diplomas al ganador del I Concurso de Pinchos de Gamonéu.
Entrega de diplomas al ganador del I Concurso de Pinchos de Gamonéu / Foto: Alba Sánchez.
[Total:0    Promedio:0/5]

Alrededor de cuarenta cofrades ponen su esfuerzo al servicio de la promoción y exaltación del queso Gamonéu, con diferentes actividades a lo largo del año.

La Cofradía de los Amigos del Queso Gamonéu se fundó en el año 2004, y desde entonces organiza actividades relacionadas con este producto, como bien cuenta su secretario, Emilio Argente Domenech: “cada dos o tres meses organizamos una asamblea en la que, además de tratar los temas propios de la asociación, hacemos alguna actividad complementaria. Puede ser una cata de queso, una visita a una quesería…”.
Complementando la Feria de los Quesos de los Picos de Europa, que se celebra en octubre en Cangas de Onís, organizan unas jornadas gastronómicas del 6 al 12 de este mes. Entre los actos programados hay un taller de cocina infantil, donde los niños elaboran platos con el Gamonéu como ingrediente principal, dirigidos por los mejores restauradores de Cangas de Onís, y se convoca el Concurso de pinchos de Gamonéu, en el que se espera repetir el gran éxito que ya tuvo el año anterior.
También se aprovecha para celebrar el Capítulo de la Cofradía, donde se realiza un hermanamiento con otras cofradías asistentes del resto de España, se celebra un acto institucional en el ayuntamiento, un pasacalle en el que desfilan todas las cofradías con sus estandartes, y se homenajea a los cofrades de mérito y de honor. Por último, se realiza una ofrenda floral, que este año es en honor a San Antonio, patrón de Cangas de Onís.
El denominador común de los cofrades es que buscan disfrutar de este producto único, aprender y colaborar con los queseros para aumentar su calidad y prestigio: “Nuestra función no es decir qué queso es mejor o peor, sino ensalzar la importancia cultural que ofrece un producto como éste, que tiene una denominación de calidad. Todo es importante: el estudio, la promoción, y la coordinación de esfuerzos con el fin de ensalzar el queso Gamonéu”, resume el secretario de la Cofradía. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí