La Vuelta 2010 regresa a Los Lagos

0
134
Vuelta Ciclista a España
Vuelta Ciclista a España. Foto cedida por Ayto. de Cangas de Onís
[Total:0    Promedio:0/5]

En 2010, concretamente el 12 de septiembre, la Vuelta Ciclista a España recupera, después de tres años, una de sus etapas más emblemáticas, duras y cargada de historia: Los Lagos de Covadonga. Un recorrido mítico en la historia de esta competición.

Es una cita obligada en la que los grandes se pondrán a prueba una vez más en esta subida de casi trece kilómetros con una pendiente media del 7,3%. Un duro escollo donde sólo los mejores escaladores que se encuentren en plena forma, tendrán la oportunidad de luchar por conquistar la gloria. Una etapa que podría decidir el devenir de la Vuelta.
La tensión volverá a concentrarse en La Huesera, un tramo largo de subida con pendientes del 13% y las rampas del Mirador de la Reina, donde barrancos y praderas se alternan con peñas rocosas, en medio de un espectacular paisaje que le ha proporcionado fama mundial a este recorrido. Será el final de una dura etapa de montaña de 170 kilómetros que parte de la localidad santanderina de Solares, y llega a Cangas de Onís a través de la carretera AS-262 que conduce hasta el Santuario de Covadonga, lugar donde empieza realmente la subida. Los amantes del ciclismo han tenido que esperar tres años para volver a disfrutar de la mítica subida a Los Lagos de Covadonga, una de las etapas reina que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. Este año la organización ha optado porque sólo haya un puerto en esta etapa para así dar más importancia a la final en Los Lagos, que volverá a ser el centro de atención.

“Hemos hecho un esfuerzo y apostado con el Principado y Unipublic para que, siempre que sea posible, se incluya la etapa de Los Lagos”

El Ayuntamiento apuesta sobre seguro una vez más por la Vuelta Ciclista a España, un importante evento de promoción turística que ya por los años 90 consiguió lanzar a esta zona. “Hace unos veinte años -recuerda Alfredo García Alvarez, Alcalde de Cangas de Onís-, el 70% de la gente que venía a Los Lagos lo hacía porque los había conocido a través de la Vuelta Ciclista. A ello posteriormente sumamos la visita del Papa en el año 89 con aquella foto que se sacó en Los Lagos. Todo sirvió para lanzar mediáticamente la imagen de Los Lagos y Cangas de Onís. Por eso hemos hecho un esfuerzo y hemos apostado una vez más con el Principado y la empresa Unipublic para que, siempre que sea posible, se incluya la etapa de Los Lagos”.
La belleza de esta ascensión en pleno Parque de Picos de Europa y su dureza, han hecho de esta etapa una de las favoritas de los aficionados y su retransmisión es seguida siempre con gran interés. Marca diferencias en la clasificación general, pero también ha sufrido problemas extradeportivos por encontrarse dentro del Parque Natural. Recuerda el Alcalde que a principios de los 90, cuando el Parque comienza a ordenarse, se provoca un conflicto entre el Parque y el Ayuntamiento con motivo de la organización de la Vuelta y se discute la idoneidad de celebrar un evento deportivo en un Parque Nacional: “En 1995 tuvo lugar la mayor manifestación en toda la historia de Cangas de Onís. Un debate que llegó incluso a instancias políticas. Nos unimos todos, luchamos y conseguimos que Parques Nacionales cediera en este sentido. Hoy, aunque las cosas han cambiado y surgen comparaciones con el Angliru, este recorrido sigue teniendo paisanaje e historia”.
Prometen una nueva edición llena de sorpresas y posiblemente, esperados retornos. La Vuelta recorrerá de nuevo la geografía asturiana para deleite y participación de todos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí