Una ventana al mundo: covadongacentenarios2018.es

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 23 de Marzo de 2018 10:19
2018 es un año grande para Covadonga por la celebración de sus tres centenarios. Para conmemorar tal efeméride, el Principado ha publicado una web que muestra a usuarios, viajeros y peregrinos los tres iconos: la historia de Pelayo, la Santina y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Basílica de Covadonga (Cangas de Onís)
Covadonga celebra este año una triple efeméride histórica: el primer centenario de la coronación canónica de La Virgen, un siglo de la creación del Parque de los Picos de Europa y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.
La coronación canónica de La Santina, la Virgen de Covadonga, tuvo lugar el 8 de septiembre de 1918. La trascendencia de tal acontecimiento ha dado lugar a que dicha jornada se haya convertido en una festividad en toda la región, conmemorándose el Día de Asturias.
También en 1918, pero en este caso en el mes de junio, se declaró el Parque Nacional de La Montaña de Covadonga, germen del actual Picos de Europa, gracias al trabajo del Marqués de Villaviciosa Don Pedro Pidal.
Y por último la Batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista, cumple su 1300 aniversario. La proclamación de Pelayo como rey en 718, derivaría en dicha Batalla como momento más relevante de los primeros años del Reino de Asturias.
A través del portal turístico covadongacentenarios2018.es es posible conocer los detalles de esta extraordinaria conjunción que resalta la importancia histórica, cultural y natural del enclave de Covadonga. A la web se puede acceder desde dispositivos móviles y la información está disponible en asturiano, español e inglés. Sus contenidos permiten acercarse a la figura de Pelayo, la espiritualidad de Covadonga que este año celebra también el Año Jubilar Mariano y consultar detalles de las rutas hacia el Real Sitio. En cuanto al apartado dedicado a los Picos de Europa, se recoge información sobre las rutas de senderismo y la oferta de turismo activo de la zona. También se explica el carácter pionero del Parque en cuanto a la defensa y protección del paisaje.
Para conmemorar la efeméride el Gobierno de Asturias, junto con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el Arzobispado de Oviedo y otras entidades públicas y privadas, desarrollan un intenso calendario de actividades que incluye ocho exposiciones, trece eventos musicales, tres ciclos de cine, doce congresos, jornadas y mesas redondas. También se lanzarán siete publicaciones y se desarrollarán diez eventos festivos y gastronómicos, trece celebraciones litúrgicas y actos religiosos, otras tantas actividades deportivas y ocho actos institucionales. Es importante destacar la programación central de los centenarios que tendrá lugar el día 8 de septiembre, Día de Asturias, en el entorno del Real Sitio de Covadonga.
El Principado será el responsable de la organización de treinta actividades entre las que se encuentra la celebración de simposios y conferencias de carácter internacional sobre el Reino de Asturias, gracias a los cuales se permitirá actualizar el conocimiento sobre este periodo así como reflexionar sobre el significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p