Cangas del Narcea. Calidad reconocida

0
112
Cangas del Narcea
Vista general de Cangas del Narcea. / Foto: Membiela
[Total:0    Promedio:0/5]

El reconocimiento del Vino de Calidad de Cangas como Denominación de Origen es un impulso más a un concejo que tiene mucho que decir en el mapa turístico, gastronómico y natural de Asturias. Este mes se celebran las fiestas del Carmen y la Magdalena, con su imprescindible Descarga: una celebración que hay que conocer de primera mano.


El vino de Calidad de Cangas es especialmente importante en la gastronomía asturiana, porque ésta es la única zona de la región donde se cultiva. El paisaje responde a esta característica, con laderas llenas de vides de uvas autóctonas en lo que se conoce como viticultura de montaña. Su particular orografía dificulta las grandes explotaciones y no permite la mecanización, lo que hace que la mayor parte de la vendimia se realice a mano, en una ceremonia tradicional y de fuerte arraigo histórico en la zona, que recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado. El vino de Cangas es un superviviente, cultivado con condiciones climáticas adversas y en pequeñas parcelas. La producción es escasa y cada vez más apreciada, pasados ya los tiempos en los que se importaba la uva de fuera, bajando la calidad. Hoy en día los vinos bajo la D.O. pasan estrictos controles que aseguran una experiencia gastronómica única, que puede maridar perfectamente en una mesa de alta cocina. Para potenciar el enoturismo en la zona de influencia de esta denominación de calidad (que no sólo incluye el concejo de Cangas del Narcea, sino también Allande, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y parte de Tineo) existe la posibilidad de conseguir un «Pase VIP Vino de Calidad de Cangas», gracias a una iniciativa del Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico de Asturias. Se trata de un pase que oferta descuentos en comercios, restaurantes, bodegas, bares y vinotecas, además de la entrada gratuita al Museo del Vino ubicado en Cangas del Narcea.

El vino de Cangas es un superviviente, con condiciones climáticas adversas, en pequeñas parcelas y con un fuerte arraigo histórico en la zona.

Patrimonio natural

Cangas del Narcea. Muniellos
Reserva Natural de Muniellos. / Foto: Juanjo Arrojo
El vino es uno de los regalos que la naturaleza ha hecho a esta zona, que disfruta ciertamente de un entorno único que merece la pena admirar y conservar. El Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es uno de los más conocidos de Asturias, gracias en parte al impresionante bosque de Muniellos, un gigantesco robledal lleno de vida, cuna de leyendas y mitología astur. Para preservarlo de agresiones externas las visitas están limitadas a veinte personas por día, y es necesario gestionar un permiso a través de la Consejería del Medio Ambiente del Principado. Muniellos está considerado como Reserva de la Biosfera desde 1982, una denominación que se amplió a todo el Parque Natural en 2003.
Otra característica fundamental para comprender la riqueza del entorno natural de la zona son los ríos, y especialmente el Narcea, que da nombre al concejo y provee de alimento y turismo, ya que es lugar de peregrinación de numerosos pescadores de todo el país. Para potenciar esta vertiente desde un punto de vista económico y turístico, recientemente ha tenido lugar Narcenatur, feria dedicada a la pesca, la caza y la naturaleza en el concejo, que había dejado de celebrarse y se recuperó con gran éxito hace ya dos ediciones. Para el Alcalde de Cangas de Narcea, José Luis Fontaniella, «el balance es totalmente positivo. Doblamos el número de stands empresariales con respecto a la edición anterior, y durante ese fin de semana se notó la afluencia de público en todo Cangas. El esfuerzo de poner esta feria de nuevo en marcha ha dado sus frutos, y queremos seguir en esta línea, combinando el apartado empresarial con otro más lúdico, que también es importante para atraer a la gente».

Se calcula que entre julio y agosto unos dos mil deportistas pasarán por Cangas del Narcea, bien sea a participar en alguna prueba o a realizar entrenamientos con su club deportivo, algunos de primera línea nacional.

El deporte como reclamo

Más allá de los recursos naturales, las iniciativas turísticas que llegan de Cangas del Narcea sorprenden. Una de las noticias más impactantes ha sido la celebración de gran parte del Rally Príncipe de Asturias en las carreteras del concejo, además de que el 29 de junio el Circuito Toño Fernández de Cibuyo albergará el Rally Fórmula Príncipe de Asturias. Se trata de una apuesta clara del Ayuntamiento de Cangas y los empresarios de la zona, ya que el Rally ha estado a punto de no celebrarse por problemas presupuestarios. «El gobierno regional no consideraba oportuno apoyar este Rally -cuenta el Alcalde- pero nosotros no opinamos igual. Es una prueba muy importante, puntuable para el campeonato europeo y que además lleva el nombre de Príncipe de Asturias, por lo que era absurdo trasladarlo a otra región». Desde el consistorio valoran que la celebración de esta prueba traerá a deportistas y aficionados, además de suponer un importante plus publicitario: «A esta prueba acude prensa mundial que dará cobertura, sabemos por ejemplo que una televisión como Eurosport lo va a retransmitir en directo. Y en cuanto al público asistente, si en las Fiestas del Carmen y la Descarga barajamos entre sesenta y setenta mil personas en un fin de semana, pensamos que la cifra de asistentes al Rally Príncipe de Asturias puede estar muy cerca».
Lo cierto es que durante el verano, casi cada fin de semana se plantea alguna actividad original, muchas de ellas relacionadas con el deporte. Se calcula que entre julio y agosto unos dos mil deportistas pasarán por Cangas del Narcea, bien sea a participar en alguna prueba o a realizar entrenamientos con su club deportivo, algunos de primera línea nacional. Los cangueses son amantes del deporte, y también a eso hay que sacar rendimiento, ya que repercute en la ocupación hotelera y en el movimiento económico de una zona que en los últimos tiempos ha sufrido los envites de la crisis económica, especialmente relacionados con la abundante minería de la zona. Ante eso, desde la Alcaldía se plantean propuestas como las ya mencionadas: «Nosotros estamos para generar actividad, y que los empresarios del concejo, y los cangueses en general, puedan beneficiarse de ella».
Frente a las dificultades, los cangueses, que tienen fama de ser «muy suyos», sacan a relucir ese carácter peculiar y el orgullo de ser un pueblo de características únicas. Las fiestas de este mes, y sobre todo esa Descarga de pólvora y ruido que es marca de la casa, son una celebración del espíritu de los cangueses, y también a una invitación a sentirse de esta tierra, aunque sólo sea por unos días. Vale la pena dejarse contagiar de la magia de ese entorno privilegiado, del encanto de una villa pequeña y asequible, que invita al paseo y a la relación con los vecinos.

El Monasterio de Corias, cada vez más cerca

Monasterio de Corias. Cangas del Narcea
Monasterio de Corias. / Foto: Fusión Asturias
Una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos es la apertura del Parador del Monasterio de Corias, que se ve ya muy cercana. La reciente restauración pone fin a unas obras que comenzaron en 2008, y permitirá abrir uno de los mayores paradores de España. La fórmula y los tiempos de apertura aún están en estudio, pero parecen claras las razones para que este nuevo equipamiento se presente como una de las «joyas de la corona» de la red de Paradores españoles: casi noventa habitaciones, un spa, varios comedores… Todo en un edificio de gran valor arquitectónico e histórico: el Monasterio de San Juan Bautista de Corias se conoce también como el Escorial Asturiano, y su fundación data del principios del siglo XIX.
A este respecto, el Alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, valora que «siempre dentro de la prudencia, las expectativas que podemos tener los ciudadanos de Cangas con este Parador son enormes. El objetivo que tiene ahora mismo la empresa Paradores es optimizar los recursos al máximo para que éste sea rentable, y eso es algo que nos interesa a todos los cangueses, para asegurar la continuidad, que este edificio sea un referente para abrir una nueva ventana de Cangas al mundo».Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí