Cangas Sin Gluten aterriza con dos días de gastronomía y divulgación médica

0
60
Presentación de las V Jornadas Cangas Sin Gluten en el Parador de Corias. De izda. a dcha.: José Manuel García Álvarez, Presidente de la Junta Local de Hostelería, Lorena Pérez, de Celicidad y José Víctor Rodríguez, Alcalde de Cangas del Narcea.
Presentación de las V Jornadas Cangas Sin Gluten en el Parador de Corias. De izda. a dcha.: José Manuel García Álvarez, Presidente de la Junta Local de Hostelería, Lorena Pérez, de Celicidad y José Víctor Rodríguez, Alcalde de Cangas del Narcea.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Las V Jornadas de Cangas Sin Gluten prometen ser una cita muy especial para las personas con celiaquía. El ya tradicional evento gastronómico regresa los días 28 y 29 de mayo con un programa de actividades muy completo, que incluye ponencias de grandes expertos y novedades de interés en el mercado para el control de la ingesta de gluten.

El interés del concejo de Cangas del Narcea por ser un destino especialmente recomendado para personas con celiaquía se hace patente a lo largo del año a través de la red de restaurantes que ofrecen menús adaptados a dietas sin gluten. Pero, sin duda, las Jornadas que cada año organizan Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea son un atractivo extra para la comunidad de pacientes con celiaquía y sensibilidad al trigo. Durante dos días, y de forma gratuita, tienen lugar ponencias de grandes expertos en la materia, degustaciones, actividades para niños, sorteos, showcooking, etc.

Las Jornadas tienen entre sus objetivos dar visibilidad a la enfermedad celiaca y a las necesidades que plantea a los afectados. De ahí que para Lorena Pérez, directora de Celicidad, las intervenciones de profesionales sanitarios resulten imprescindibles en el calendario de Cangas Sin Gluten. “Es fundamental que el paciente con celiaquía comprenda bien su enfermedad y sepa cómo cuidar de su salud. Este año contamos con más ponentes que nunca y tocarán aspectos fundamentales de la enfermedad y de su tratamiento: la dieta sin gluten estricta”.

En las Jornadas se dará a conocer la existencia de los primeros test de uso doméstico para detectar la presencia de gluten en el organismo

El evento, que cuenta con el patrocinio de empresas biotecnológicas y alimentarias como Biomedal, Celi&Go o Mana Sin Gluten y la colaboración de marcas libres de gluten como Schär, trae al suroccidente asturiano conferencias científicas de gran interés. El sábado 28, el público asistente podrá escuchar los consejos de la doctora Pilar Esteban del Hospital Morales Meseguer de Murcia, especialista en aparato digestivo y en técnicas endoscópicas; conocer cómo se expresa la celiaquía en la piel humana con la doctora Paloma Borregón y Manuel Almazán, de la Clínica Kalosia en Madrid y ahondar en el conocimiento de las dietas sin gluten con la dietista y nutricionista Laura Coto, de la empresa Biomedal. Precisamente, esta tecnológica sevillana informará también de los primeros test rápidos de uso doméstico que hay en el mercado y que permiten detectar la presencia de gluten en el organismo tras una ingesta.

El domingo 29, la información sobre la dieta celiaca llegará en acción de la mano de Paula Barros, dietista y nutricionista en la Clínica de Nutrición Barros que junto con la bloguera de El Jardín de las Celicias, Susana Rivero, facilitarán un batchcooking sin gluten para toda la familia de lo más saludable. También en directo, podremos apreciar la cocina libre de gluten que ofrece el restaurante ovetense El Fartuquín, galardonado en 2019 con el premio FACE al Mejor Restaurante Sin Gluten de España. Mari Fernández y José Luis Suárez serán los encargados de rematar los showcooking ante todos los asistentes al acto.

Las ponencias tendrán lugar en el Teatro Toreno de la localidad canguesa, mientras que actividades infantiles como una gymkana, las demostraciones culinarias, la degustación de frixuelos y otros productos tendrán como escenario el Patio del Ayuntamiento.

Las Jornadas alternan conocimiento científico sobre la celiaquía y consejos prácticos para una dieta libre de gluten con degustaciones y actividades infantiles.

Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reservar plaza ya que los aforos son limitados. El programa completo de las Jornadas está disponible en cangassingluten.com.

Además, Cangas del Narcea cuenta con una comunidad Sin Gluten compuesta por comercios, kioskos, restaurantes, obradores, fábricas de embutidos y alojamientos. Esta amplia red muestra sus mejores recetas este fin de semana. No hay razón para no probar alguna de sus especialidades como por ejemplo, las croquetas, el cachopo, las hamburguesas, el pote o cualquiera de los postres caseros. Solo es necesario identificarse como persona con celiaquía para disfrutar de la mejor gastronomía con total seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí