Cautivos por la Descarga

0
71
Desfile en Cangas del Narcea
Desfile de peñas por las calles de Cangas del Narcea. / Foto: Membiela
[Total:0    Promedio:0/5]

El tiempo se detiene. Miles de personas expectantes miran al cielo. Tras el silencio llega el potente silbido de los miles de voladores que al unísono anuncian la esperada traca de estallidos, el sonido ensordecedor y el humo cegador que atrae a miles de personas hasta aquí.

Es la Descarga, el homenaje de pólvora que realizan los cangueses a Nuestra Señora del Carmen. Empezamos por el acto más importante de todas las fiestas del Carmen y la Magdalena. Una tradición que se remonta a 1886 y que tiene lugar el 16 de julio en la capital del concejo. Un acto donde se mezcla sonido, sentimiento, alegría y tradición. Este acontecimiento tiene lugar durante el regreso en procesión de la Virgen del Carmen a la Capilla de Ambasaguas: cuando pasa por el Puente Romano, sobre las 20.00 horas, tiene lugar la descarga en su honor. Miles de voladores hacen temblar la tierra de todo el valle durante siete u ocho minutos y dejan impregnada a la villa del olor embriagador a pólvora quemada. Como cada año es la Sociedad de Artesanos -que cuenta con más de 2400 socios- la encargada de organizar y financiar esta sucesión mágica de estallidos y explosiones. Sin esta asociación y sin las peñas, no existiría la fiesta.
Dentro de esta cultura y tradición del fuego, previo a la gran cita de la Descarga, el día 15 tiene lugar la Noche del Fuego, donde peñas tanto femeninas como masculinas organizan castillos de fuegos artificiales. Las calles se llenan de cohetes y voladores. Es otra noche mágica donde los fuegos cercan la villa, de nuevo con un olor a pólvora que parece no tener fin.

Previo a la gran cita de la Descarga, el día 15 tiene lugar la Noche del Fuego, donde peñas tanto femeninas como masculinas organizan castillos de fuegos artificiales. Las calles se llenan de cohetes y voladores y el olor a pólvora parece no tener fin.

Este año el pregón de las fiestas -día 14- corre a cargo de Miguel Ángel Pérez, veterano periodista de la emisora local de Onda Cero que a lo largo de su trayectoria ha apoyado de forma solidaria y altruista todos los eventos e iniciativas de carácter deportivo y cultural de la zona.
Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y la Magdalena este año serán del día 12 de julio al 22. Unos días donde se puede disfrutar de gran número de actividades lúdicas y de ocio: deporte, música, artesanía, folclore, desfiles y pasacalles, festivales y verbenas. Donde también habrá novedades importantes como la pequeña verbena del sábado 12 de julio y la participación del mítico grupo Burning en la Noche Rock donde también actuarán como teloneros Pingüino, un grupo local de rock independiente.
Aseguran los cangueses que, por mucho que se explique, la Descarga no se puede describir: es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida para los que aún no han descubierto la fascinación de la pólvora.

Programa tradicional de las Fiestas del Carmen y la MagdalenaDía 14- Pregón de Fiestas, desfile de peñas y fuegos artificiales, además de las tradicionales descargas de diversas peñas
Día 15- Gigantes y cabezudos, Primera Gran Verbena, fuegos artificiales y pasacalles nocturnos.
Día 16- Por la mañana, misa solemne en la Capilla de Ambasaguas, seguida de la procesión hasta la Basílica de Santa María Magdalena, donde se celebra la misa mayor. Por la tarde, misa solemne en la Basílica, vuelta en procesión de la Virgen del Carmen a la Capilla de Ambasaguas. A su paso por el Puente Romano empieza LA DESCARGA, dirigida por la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea.
Por la noche, Segunda Gran Verbena y fuegos artificiales.
Día 21- Gigantes y cabezudos, Gran Chocolatada y Juegos Tradicionales en el patio del Ayuntamiento, Cuarta Gran Verbena, fuegos artificiales y la Gran Carrera de Madreñas en circuito urbano.
Día 22- Jira a Santana, gran costillada popular y Quinta y Ultima Gran Verbena.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí