Internet más cerca. NarceaDigital.

0
144
www.narceadigital.com
Página web www.narceadigital.com
[Total:0    Promedio:0/5]

Para acercar las nuevas tecnologías al suroccidente de Asturias, surge NarceaDigital en el año 2000. Sacando partido a la conexión a Internet que permite la Red Asturcón, pretenden dar a conocer sus ventajas a la población y ofrecen sus servicios a otras asociaciones.

Sencillamente, se trata de «estar ahí para ayudar a todo aquel que lo necesite, en lo relativo a cualquier iniciativa tecnológica relacionada con Internet». Así lo cuenta Carlos Tornadijo, el Presidente de NarceaDigital, que pasa a desglosar distintas actividades: periódico digital, foro de opinión, hospedaje web y servicio de correo electrónico gratuito a las asociaciones locales, o la retransmisión televisada en directo por Internet de La Descarga, evento pirotécnico en las Fiestas del Carmen de Cangas del Narcea, entre otras cosas.
Todos los proyectos de NarceaDigital implican Internet, por supuesto, con la ventaja de que hace un par de años que ésta es una zona privilegiada para los apasionados de las telecomunicaciones. Como Carlos Tornadijo, que fue uno de los primeros abonados a la Red Asturcón, una iniciativa del Principado de Asturias que busca llevar banda ancha a las zonas rurales. «NarceaDigital se surte de las revolucionarias conexiones de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) de 100Mb/segundo simétricos». La Red Asturcón se inició en las Cuencas Mineras, pero se prevé su expansión a todos los núcleos urbanos de Asturias. Así, el Principado instala la red y se ocupa del mantenimiento pero no da el servicio final, permitiendo la entrada de nuevos operadores y aumentando la competencia, lo que supone que el cliente final dispone de una conexión de alta tecnología a precio razonable. «Que un usuario pueda, por veintinueve euros al mes, disfrutar de una conexión así, se sale de todas las comparativas de ADSL que puedas ver por ahí. Esto es algo que nuestra zona debería aprovechar, debería conocerse mucho más, porque es realmente revolucionario. Formamos parte de una población quizá un poco en declive por todo lo relacionado con la mina, así que todo lo que sea agarrarse a las nuevas tecnologías está bien y es importante».

Todos los proyectos de NarceaDigital implican internet, con la ventaja de que ésta es una zona privilegiada para los apasionados de las telecomunicaciones.

Carlos Tornadijo, Presidente de NarceaDigital
Carlos Tornadijo. Foto cedida por NarceaDigital
Esta importante ventaja tecnológica, junto con el trabajo de sus socios, es lo que permite a NarceaDigital llevar a cabo todas sus actividades, en una lista que va variando en función de las necesidades. Por ejemplo, también proporcionan el soporte digital a la emisora de radio local Radio Narcea, que dispone en www.narceadigital.com de su propio canal en Internet. Les han proporcionado el servicio Nokia Internet Radio, y proyectan iniciar las emisiones de TV en breve. NarceaDigital es de este modo la cara visible en la red de muchas asociaciones, aunque Tornadijo insiste en que «nosotros estamos aparte. Brindamos ayuda tecnológica a quien lo necesite, pero no formamos parte de los colectivos que nos piden ayuda, intentamos ser lo más independientes posible». Todo ello en una agrupación sin ánimo de lucro, que sólo pretende acercar las nuevas tecnologías a la gente. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí