José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea. Apostando por el turismo de naturaleza

0
107
José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea
Foto: Ayto. de Cangas del Narcea
[Total:0    Promedio:0/5]

Cangas del Narcea aún conserva el encanto de la naturaleza salvaje. El bosque de Muniellos declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, los miradores para observar osos en libertad o las numerosas rutas que propone este territorio son algunas de sus mejores bazas turísticas.

-¿Cómo se está incrementando en Cangas del Narcea el turismo de naturaleza?
-Exponencialmente. En los últimos años y sobre todo en el marco de la estrategia de turismo que hemos desarrollado dentro del Leader, lo que más atrae a los visitantes es pasear por los mismos senderos que atraviesa el oso normalmente, que los puedas observar en total libertad desde los dos miradores que tenemos y después todo el paisaje y las rutas que tenemos alrededor de nuestro concejo. El turismo de naturaleza es lo que más vamos a promocionar dentro de la estrategia de ecoturismo que además va ligada a otros condicionantes, porque al final no es sólo la naturaleza sino también otras expresiones culturales asociadas junto con la gastronomía.

-¿Cuáles son los mayores atractivos de este concejo?
-En primer lugar Muniellos por ser el bosque Atlántico mejor conservado de toda Europa occidental. Los grandes paseos como la ruta de gran recorrido que puedes hacer andando desde Leitariegos a Genestoso. Besuyo, que tiene un atractivo paisajístico y cultural a través del Mazo, los cesteiros o el Centro Alejandro Casona, que hay que poner en valor. Existe otro tipo de patrimonio que tenemos que explotar que serían los castros, la ruta de las ermitas o incluso el Santuario del Acebo y por supuesto el Monasterio de Corias, que hay que conocer.
En cuanto a la gastronomía, además de los platos típicos que puedes disfrutar en Asturias como la fabada o el pote, tenemos un elemento que nos diferencia muchísimo que es el vino. También es importante destacar que Cangas del Narcea es el único sitio de Asturias en el que un celíaco puede comer en cualquier restaurante el menú del día.

-¿Cómo se ha vivido en el concejo la experiencia del programa televisivo ‘Volando voy’? ¿Las imágenes consiguen reflejar la belleza de este entorno?
-Lo veremos con la emisión del programa pero en principio parece que sí porque el tráiler que nos pusieron así lo muestra. Pero hay algo que recoge de una manera importante, por un lado la característica de nuestro paisanaje y por otro el mensaje que hemos dado de que ésta es una zona eminentemente rural en la que tenemos dificultades de acceso a algo tan básico como la telefonía móvil e Internet. El programa nos ha ayudado a poner encima de la mesa ese debate y las posibles soluciones. Fruto de ello han salido varias colaboraciones con una empresa y con el tiempo veremos cómo avanzan. Solamente con la instalación de la antena de telefonía que hicieron en la zona de Mieldes, tendremos la mejor cobertura y la mejor conexión a Internet de toda Europa en una zona rural.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí