La pólvora está en Cangas

0
246
La pólvora está en Cangas.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Un año más, la Descarga es la cabeza del cartel de las Fiestas del Carmen y la Magdalena, donde los fuegos artificiales y los voladores marcan el programa.

La Descarga. Cangas del Narcea
Foto: Membiela
Estos días en Cangas tienen algo de catarsis colectiva. Así lo representa la Descarga, Fiesta de Interés Turístico Regional: un despliegue de pólvora que permite soltar adrenalina, cubriendo la villa con una nube blanca y un ruido atronador, que ciega los sentidos durante unos momentos, permitiendo luego verlo todo más claro. Dicen los que han estado que para entenderlo hay que vivirlo, que hay algo hipnótico en las explosiones que parecen interminables, hasta que llega el silencio y Cangas revive para afrontar un año más.
La pólvora manda, siempre con voladores y fuegos artificiales, pero también con música, verbenas, juegos tradicionales, deporte, fiestas de «prao»… sin olvidar los actos religiosos y tradicionales. El día grande es el 16, dedicado a la Virgen del Carmen, pero antes y después hay un completo programa de actividades en las que los cangueses participan con muchas ganas. Con las variaciones lógicas, la base del programa es tradicionalmente la misma, de modo que no hay pérdida para asistir a los actos más importantes.

El día grande es el 16, pero antes y después hay un completo programa de actividades en las que los cangueses participan con muchas ganas.


Día 14
Día de las Peñas de Cangas. Pregón de Fiestas, desfile de peñas y fuegos artificiales, además de las tradicionales descargas de diversas peñas

Día 15
Gigantes y cabezudos, Primera Gran Verbena, fuegos artificiales y pasacalles nocturnos.

Día 16
Día de La Descarga. Por la mañana, misa solemne en la Capilla de Ambasaguas, seguida de la procesión hasta la Basílica de Santa María Magdalena, donde se celebra la misa mayor. Por la tarde, misa solemne en la Basílica y vuelta en procesión de la Virgen del Carmen a la Capilla de Ambasaguas. A su paso por el Puente Romano empieza La Descarga, dirigida por la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea.
Por la noche, Segunda Gran Verbena y fuegos artificiales.

Día 21
Gigantes y cabezudos, Gran Chocolatada y Juegos Tradicionales en el patio del ayuntamiento, Cuarta Gran Verbena, fuegos artificiales y la Gran Carrera de Madreñas en circuito urbano.

Día 22
Jira a Santana, gran costillada popular y Quinta y Última Gran Verbena.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí