Programa de las Fiestas del Carmen y la Magdalena

0
129
Día de la Descarga en Cangas del Narcea
Día de la Descarga en Cangas del Narcea / Foto: Membiela
[Total:0    Promedio:0/5]

El programa de las Fiestas del Carmen y la Magdalena se mantiene igual año tras año. La tradición es parte fundamental de las celebraciones, y cada día los cangueses salen a la calle para disfrutar de los actos habituales. Al fin y al cabo, es sólo una vez al año y hay que aprovecharlo.

Los actos programados empiezan el día 4. Juegos infantiles y tradicionales, deporte, conciertos, teatro, romerías… El día grande es el 16, cuando se celebra La Descarga, y en torno a esa fiesta se aglutina un programa de actividades en el que las descargas de las diferentes peñas son el plato fuerte.

Día 14

Día de las Peñas de Cangas. Pregón de fiestas, primera descarga de las peñas El Xiringo, El Carmen y el Xareu, reparto de bollo y vino en el patio del Ayuntamiento, tirada de El Barrico y El Refuerzo, fuegos artificiales y descarga de las peñas La Carcasa, La Folixa, La Castaña y El Magayu.

Día 15

Desfile de gigantes y cabezudos a mediodía. Por la noche la primera verbena y luego la tirada a cargo de La Esencia, El Sarmiento y El Arbolín. Después tirada de fuegos artificiales con las peñas La Amistad, L’Alpargata, Barriga Hubiera, Juerga Civil, y remate final con bomba de L’Estruendo. Para continuar la fiesta, pasacalles nocturnos.

Día 16

Día de La Descarga. Misa solemne en la Capilla de Ambasaguas y procesión hasta la Basílica de Santa María Magdalena, donde se celebra la misa mayor. Antes de la ceremonia, descarga de las peñas El Cachu, L’Andolina y La Ramilletera. A las siete de la tarde, disparos de la peña El Voladorón, misa solemne en la Basílica y retorno de la Virgen del Carmen en procesión a la Capilla de Ambasaguas. A la llegada de la Virgen al puente romano comienza la tradicional Descarga, a cargo de la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea, con el apoyo de las peñas La Andolina y El Refuerzo. Cierra la noche la segunda gran verbena y la tirada de las peñas femeninas La Xarana, La Madreña y La Mecha, además de El Estallido y La Polvorilla.

Día 21

Tras unos días con actos lúdicos y variados, vuelve la tirada de fuegos artificiales con la peña La Forca y la tirada conjunta de las peñas La Candelina, La Gandalla, El Mortero, El Palenque y el Espolín. Además, la cuarta gran verbena y la Gran Carrera de Madreñas.

Día 22

Tirada de A.M.S.M. La Magdalena y la Peña El Barrico. Por la tarde, la tradicional Jira a Santana, costillada popular y la quinta y última gran verbena.

Fernando Romay, ex jugador de baloncesto
Fernando Romay, ex jugador de baloncesto

Un pregonero “de altura”

Fernando Romay es el encargado de abrir las fiestas de este año. El ex jugador de baloncesto anda ocupadísimo pero contesta amablemente a las preguntas por e-mail. Está encantado de hacer un hueco en su agenda para acercarse a Cangas del Narcea en unas fechas tan destacadas.

-¿Cuál es su relación con Cangas del Narcea?
-El año pasado tuve ocasión de estar en Cangas del Narcea para asistir a un Campeonato de Baloncesto y desde el primer momento conecté con toda su gente (con lo tímido que soy yo…)
-¿Qué supone que le hayan escogido como pregonero?
-Para mí es un orgullo que se haya pensado en mí para abrir estas fiestas de 2010, y os aseguro que por lo menos el pregonero es de “altura”.
-El pregonero suele participar activamente en todas las fiestas. ¿Cuál será su papel?
-Por motivos de trabajo no puedo quedarme todo el tiempo que yo quisiera, pero aparte del pregón en algún sitio más me dejaré ver; además es difícil esconderme.
-¿Conoce las fiestas de Cangas y la Descarga? ¿Qué espera de esta experiencia?
-Las conozco del año pasado y, qué voy a decir de estas fiestas, que son la leche y espero divertirme y que la gente disfrute de mi pregón.
-¿Va a prolongar su viaje por Asturias?
-Como he dicho tengo una apretada agenda de trabajo, pero volvereeeeeeé.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí