Canciones de la bodega (cantares de las antiguas fábricas de la conserva).

0
132
Coro Marañueles San Félix.
Coro Marañueles San Félix. /Foto: Asociación Canciones de la Bodega
[Total:0    Promedio:0/5]

Hay que aclarar: no son canciones de chigre. Aquí se habla de otra cosa, de las melodías que cantaban las empleadas de las conserveras mientras hacían su trabajo.

Hoy se trata de preservar una tradición que enriquece el acervo musical del concejo. El IV certamen coral se celebra del 5 al 27 de marzo de 2015.

Es normal que el asturiano que oye por primera vez hablar de las «Canciones de bodega» piense inmediatamente en la tradición de cantar en los chigres. No. De ahí la aclaración que se lee en el cartel anunciador, que deja claro que son «cantares de las antiguas fábricas de la conserva». Van por el cuarto certamen, organizado por la Asociación Cultural Canciones de la Bodega, y cada vez van haciendo falta menos explicaciones, en la medida en que aumenta el público que repite año tras año.
Pero por si acaso, insisten: en Candás, en las antiguas fábricas de conserva, se cantaba. Mucho y bien. Con el tiempo de la costumbre se hizo tradición, y más en Candás, donde la gente tiene fama de «cantarina». Cuando se cerró la última fábrica, surgió la idea de crear un certamen para que no se perdiese una costumbre tan popular.
José Ramón González, presidente de la Asociación organizadora, subraya que el objetivo es recoger este tipo de canciones de la manera más rigurosa posible. Por eso se celebra en el Teatro Prendes, con toda la seriedad que se le exige a un concurso coral. Después, sí es verdad que se hace una concesión a la parte más popular, cuando los coros participantes cantan en los bares, para disfrute del público general.

El Certamen nació con el cierre de la última fábrica de conservas que quedaba en Candás, y busca recuperar todo ese repertorio marinero que se está perdiendo.

Este año hay tres novedades importantes. La primera es la inauguración de una nueva sección lírica, para solistas. La segunda es el contacto con el prestigioso Festival de Habaneras de Torrevieja, la referencia en este género. Les ha gustado la idea de las canciones de bodega, han visto que tiene seriedad y rigor, y han «apadrinado» al joven festival de Candás, de modo que este año se contará con la presencia en el jurado de uno de los miembros de su comité técnico. Éste determinará si el ganador solista tiene calidad para representar a Candás en el certamen alicantino, a nivel internacional. Por último, se abre la puerta a la participación de coros infantiles. En la final se contará con el coro del Colegio San Félix de Candás que interpretará dos canciones tradicionales.
La misma organización del certamen tiene su propio coro, el Coro de la Bodega, que cumple con la labor de recuperar y transcribir canciones populares cuya transmisión ha sido exclusivamente el boca a boca. A partir de ahí se realizará un trabajo de difusión entre los escolares, para que ellos sean los depositarios del espíritu del Candás popular y tradicional.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí