14.7 C
Oviedo
jueves 30, mayo 2024

Pel Camín de Asturies reivindica la arquitectura rural

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Arte, compromiso y amor por la arquitectura tradicional asturiana es lo que destila la exposición Pel Camín de Asturies que se inaugura el miércoles 1 de mayo en Piloña. Sus creadoras, las ceramistas Ana Mata y Mar Muñoz impartirán una charla inaugural.

Las autoras de la muestra han querido aportar su granito de arena en la puesta en valor del patrimonio rural asturiano con un trabajo de largo recorrido al que han dedicado muchas jornadas y horas de esfuerzo. La exposición Pel Camín de Asturies se compone de más de treinta reproducciones de inmuebles y rincones pertenecientes a siete concejos rurales.

Reproducción de una casa en Ques, Piloña
Reproducción de una casa en Ques, Piloña. Pieza incluida en la exposición Pel Camín de Asturies

Las piezas únicas, elaboradas totalmente a mano en arcilla roja y decoradas con engobes y óxidos naturales, están acompañadas de fotografías documentadas que permiten comprobar la fidelidad con la que sus creadoras han recreado cada detalle. Mar Muñoz, la artista afincada en Caleao, explica que “Pel camín de Asturies nace hace bastantes años como proyecto de elaboración de un archivo de fotografías de rincones de Asturias y luego se avanzó el trabajo con querer trasladar todo esto a reproducciones en cerámica”.

La exposición Pel Camín de Asturias muestra más de treinta reproducciones en cerámica del patrimonio rural perteneciente a siete concejos asturianos.

Los orígenes de esta iniciativa, su trayectoria y sus objetivos se podrán conocer a través de la charla inaugural que impartirán las autoras el próximo miércoles 1 de mayo en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre, a las 12 h. En este equipamiento cultural será posible visitar la exposición que permanecerá abierta hasta el día 5 en horario de 10:20 – 15:00 y 17:30 a 20:30h (el día 5 finaliza a las 14h.).

Para llevar adelante el proyecto expositivo, las artistas han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Piloña, uno de los concejos a los que pertenecen los inmuebles que se han reproducido. También Caso, Proaza, Somiedo, Cabranes, Ponga y Villaviciosa verán expuestas algunas de sus piezas arquitectónicas.

Pel Camín de Asturias

La ceramista Mar Muñoz lleva varios años apostando por este proyecto desde su taller La Lluna Arte en Cerámica y ha contado para llevarlo a cabo con la colaboración de Ana Mata, quien le ha  inculcado su pasión por el barro y la arcilla. “Hicimos anteriormente otras exposiciones, pero nunca habíamos llevado tantas piezas como en esta ocasión. Y nos encantará compartir e intercambiar con el público asistente a la charla información y anécdotas de este recorrido en favor del territorio y del patrimonio rural”, añade Muñoz.

La artista residente en el Parque Natural de Redes ha podido mostrar a través de la artesanía y la fotografía algunas de sus otras pasiones como son la etnografía, las tradiciones, la historia y la arquitectura. Un grupo de intereses que también le han llevado a integrarse en la Plataforma Cultural Bribones.

Si quieres conocer más sobre Mar Muñoz y su taller,
puede interesarte la entrevista que le hicimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos