El Penedón, una familia en la música

0
175
Banda de Gaitas El Penedón (Castropol) en Nueva York / Foto: BG El Penedón
El Penedón en Nueva York / Foto: BG El Penedón
[Total:0    Promedio:0/5]

Plazas, calles y escenarios constituyen el hábitat natural de la banda de gaitas castropolense El Penedón. Y no es poco lo que lleva recorrido esta agrupación tras más de once años de música en vivo y en directo.

El año 2016 está grabado a fuego en la memoria de esta banda de gaitas, pues no se representa a Asturias en el desfile de San Patricio, en Nueva York, todos los días. Fue sin duda una fecha especial para sus componentes, y tal vez la cita más lejana pero no la única internacional para esta banda que el pasado año viajó hasta la localidad gala de Villefranche de Rouergue. Sonia Villares, que hace un año aceptó la presidencia de la Banda, recuerda lo gratificante que fue la experiencia. “El viaje surgió para la Reina del Truébano pero como algunos de sus componentes no pudieron ir fuimos muchos de nosotros. Nos lo pasamos genial, nos trataron muy bien, aunque recuerdo el calor que pasamos. Salimos de Asturias con frío y cuando llegamos nos encontramos con 36ºC. Los viajes unen mucho, en realidad somos como una gran familia, la familia Penedón”.
Villares que conectó con esta formación musical cuando su hijo quiso aprender a tocar la gaita, de esto hace ya más de ocho años, es ahora uno de sus componentes activos. Además de encargarse de las gestiones concernientes a la presidencia, hace dos años entró en el equipo de timbaleras de la Banda, ahora son tres. Cuatro percusionistas y alrededor de veinte gaiteros forman el resto de este equipo que en su mayor parte está integrado por gente joven, pero no por ello sin experiencia ya que muchos de ellos empezaron en la música siendo muy pequeños. “Ahora hay un grupo de seis o siete adultos, cinco niños pequeños y el resto son adolescentes con edades cercanas a los quince años” explica Villares.

Tres timbaleras, cuatro percusionistas y alrededor de veinte gaiteros forman esta banda que en su mayor parte está integrada por gente joven, pero no por ello sin experiencia ya que muchos de ellos empezaron en la música siendo muy pequeños

La Banda tiene un amplio repertorio en el que destacan las muñeiras, alboradas y repertorio escocés. Xuanín, Finisterre, Alborada de Baldomero, Ecos de la Quintana, Aires de Pontevedra o la marcha Bretona son algunos de los temas con los que deleitan a su público. El conocido músico y gaitero, Luis Feito, es el director de la formación desde sus inicios y también el autor de las composiciones propias. “Él es el alma de la banda, el motor y el que se encarga de los viajes” añade Sonia.
En el calendario de actuaciones que tienen previsto para los próximos meses hay dos muy especiales, una, la Fiesta del Queso en Taramundi que se celebra el 20 de abril. Allí El Penedón es muy conocida pues “nos llaman habitualmente y nos gusta mucho ir”. Aunque para la timbalera de El Penedón la fiesta por excelencia, y uno de los días más esperados es la festividad del Corpus en Castropol. Este año será el 20 de junio y entonces el sonido de la banda volverá a acompañar la tradicional procesión por las calles de la capital del concejo.
Por delante, la Banda tiene otras fechas reservadas. El 4 de mayo tocarán en Pola de Siero, correspondiendo así a este concejo que a su vez participará en el Encuentro Quirolo que organiza la formación castropolense. El tradicional encuentro de bandas y grupos folk del que son anfitriones los de Castropol tendrá lugar el próximo 26 de julio y, como es habitual, dejará un buen sabor de boca y sobre todo buena música en el ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí