La ostra reina en Castropol. 30 de abril y 1, 2, 3 de mayo

0
192
Festival Somos la Ostra (Castropol)
Festival Somos la Ostra / Foto: Ayuntamiento de Castropol
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Siete años cumple el Festival de la Ostra en Castropol. Una cita que no solo ensalza el valor gastronómico de un producto único, sino que también pone de relieve las muchas posibilidades que ofrece el concejo asturiano.

Quien ya lo ha hecho una vez no duda en repetir la experiencia de probar las ostras que salen de las aguas del Eo. El Festival “Somos la Ostra” que cada año tiene lugar en la capital castropolense es el lugar idóneo para experimentar los sabores que aporta este bivalvo del genero Ostrea, tanto al natural como en sus múltiples formas de presentación. Son cuatro días de alto voltaje gastronómico, pero también intensos en la celebración de actividades y actos que contemplan al público de todas las edades.

El acontecimiento es un perfecto escaparate para este municipio, el último en la rasa costera occidental asturiana y el que por tanto abre la puerta a la comunidad gallega. El Puente de Los Santos lo une a Ribadeo y con él comparte una ría, que, aunque en cada orilla recibe un nombre diferente, ofrece un paisaje espectacular a ambos lados.

Cada edición tiene lugar un concurso de abridores de ostras. El año pasado, la ganadora absoluta fue Jésica Barrera, de Castropol.

La estampa de la villa marinera de Castropol en el estuario es inconfundible. Parece adentrarse en el agua como la proa de un barco mientras que su excepcional casco histórico y las casas que lo circundan observan altivos desde un promontorio. Si en la lejanía se aprecia cierto aire señorial, este se confirma al pasear por sus callejuelas jalonadas con palacios, escudos y casas blasonadas. Por eso, citas como el certamen en honor a las ostras son la excusa perfecta para descubrir esta localidad que ostenta el título de Pueblo Ejemplar concedido en el año 1987.

La séptima edición del certamen que rinde culto a este marisco se celebra los días 30 de abril y 1, 2, 3 de mayo, en su ubicación habitual: una carpa habilitada en el puerto de Castropol. Y durante esos días, el concejo ejerce de eje cultural y gastronómico de la comarca.

Panorámica de la villa de Castropol
Panorámica de la villa de Castropol. En el muelle se habilita una carpa para el Festival

La experiencia de seis ediciones anteriores ha confirmado el tirón que la ostra puede ejercer. Es la prueba manifiesta de que no hay que viajar a otras comunidades o países para encontrar producto de calidad. Solo hay que acercarse a la ría del Eo.

La degustación de los bivalvos al natural, a cargo de productores locales, y bajo creativas formas de elaboración gracias a la participación de escuelas de hostelería, es uno de los ejes fundamentales del evento. Debido a esta cita anual, la cultura gastronómica en base a la ostra está creciendo a pasos agigantados en la zona. Si antaño la ostra solo podía consumirse al natural, en empanadas o con las tradicionales fabas, ahora el Festival ha abierto un mundo de posibilidades. Lo sabe bien la hostelería local, que en estos días ofrecen sus propias creaciones y cada local se esmera en presentar su tapa especial pues tan pronto se degusta una ostra al vapor en salsa verde como escaldada con mousse de cava y manzana. No hay límites para la creatividad y el maridaje de sabores.

Gracias a la cita anual que organiza el Ayuntamiento, la cultura gastronómica en base a la ostra está creciendo a pasos agigantados en la zona.

Pero no son los únicos actos que protagoniza este marisco de la ría, ya que en el marco del Festival tiene lugar un concurso de abridores de ostras y la actividad infantil Pequechef. Los más pequeños preparan sus propias creaciones tutelados por un conocido personaje del mundo de la cocina. Para ellos también tiene lugar la entrega de premios del concurso infantil de dibujos y relatos que el Ayuntamiento organiza.

Pequechef, actividad para niños en el Festival Somos la Ostra (Castropol)
Los niños tienen la oportunidad de ser chefs por un día en la actividad ‘Pequechef’, diseñada para ellos / Foto: Ayuntamiento de Castropol

Además, el Festival incluye el nombramiento de Embajadores de las ostras a la persona o colectivo que de alguna forma favorece o impulsa la producción o promoción de este producto local y también un concurso fotográfico en Instagram con el hashtag #somos la ostra 2020.
Eventos deportivos, actuaciones y noches musicales completan un extenso fin de semana en el que todos los segmentos sociales del concejo y comarca ponen de su parte, ya que alojamientos y hostelería incluyen ofertas especiales para quien decida acercarse en estas fechas al concejo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí