Coaña. Descanso entre la tierra y el mar

0
93
Playa de Torbas, en Loza (Coaña)
Playa de Torbas, en Loza / Foto: Fusión Asturias
[Total:1    Promedio:5/5]

Coaña divide su encanto entre la tierra y el mar. En la costa el Cantábrico ha cincelado un escenario en el que se suceden las playas de arena o cantos rodados, los puertos pesqueros y los faros. Tierra adentro nos sorprenden las quintas de Indianos, las montañas de mediana altura, el Castro de Coaña o la Estela Discoidea, declarada Monumento Nacional.

Llega el verano y para muchos el eterno dilema de todas las vacaciones: mar o montaña, costa o interior. ¿Por qué escoger cuando se puede tener todo? Coaña es un lugar perfecto para no perder tiempo en tomar decisiones innecesarias. Para los amantes de la costa y sus infinitas posibilidades, este concejo situado en el noroccidente de Asturias posee playas de acceso rodado como las de Armazá y El Barco en Cartavio, Torbas en Loza, A Figueira en Medal, o la de Arnelles y Foxos en Ortiguera. Tanto Arnelles como Torbas cuentan con servicio de salvamento los meses de verano.
Otro de los grandes atractivos costeros es Ortiguera. Este pueblo pesquero considerado uno de los más espectaculares de Asturias cuenta con los faros de San Agustín, el antiguo en el que todavía se conserva la campana y el nuevo con una zona ajardinada. Lo que ambos comparten son unas vistas espectaculares sobre el mar Cantábrico. En sus proximidades se encuentra la Ermita de San Agustín, que data del siglo XVII, y también el monumento en memoria de los pescadores fallecidos en naufragios.
Tierra adentro nos encontramos con el castro más representativo del noroeste peninsular y uno de los más populares de la cultura asturiana, el Castro de Coaña también conocido como Castelón. Declarado Monumento Histórico Artístico cuenta con un Aula Didáctica en la que se muestra la evolución de la cultura castreña y la importancia que adquirió la explotación de oro por parte de los romanos. Se puede visitar tanto en verano como en invierno, menos los lunes y martes que permanece cerrado al público. Los miércoles la entrada es gratuita. Otro castro ubicado en la zona y también declarado Monumento Histórico Artístico es el de Mohías. Se llega a él tras tomar en la carretera local de Jarrio a Ortiguera, un desvío que se encuentra a 600 metros del hospital de Jarrio.

 

Lavadero en Orbaelle, aldea perteneciente a Trelles (Coaña)

El municipio alberga un importante patrimonio etnográfico en forma de hórreos, paneras, molinos y lavaderos.

En la imagen, lavadero en Orbaelle, aldea perteneciente a Trelles / Foto: Fusión Asturias

La Estela Discoidea, ligada a cultos funerarios, es otro ejemplo de la gran importancia que tuvo este enclave para las culturas que lo poblaron en la antigüedad. Para llegar a esta piedra monolítica y anepigráfica hay que coger la carretera AS-12 dirección Boal y tomar el segundo desvío a la derecha.
Caminar por Coaña es otra buena forma de conocer este territorio. Son seis las rutas que actualmente se encuentran señalizadas y que pasan por lugares emblemáticos del municipio: Ruta Coaña-Aula Didáctica, Ruta Marinera, Ruta de los Meandros, Ruta a San Luis, Ruta de la Montaña y Ruta de la Costa. Cualquiera de ellas posee los suficientes atractivos como para pasar un día al aire libre con la mochila a la espalda.
Cerca de Orbaelle, el pueblo más meridional del concejo, hay rincones como el mirador de Bustabernego (470 m) que permite comprobar que la montaña coañesa, a pesar de no tener grandes alturas, posee una gran belleza y ofrece muchas posibilidades para el turismo deportivo. Además, desde este lugar se contempla otro de los grandes atractivos de esta zona, el valle que el río Navia modela en su recorrido hacia el mar y que próximo a Bustabernego crea el embalse de Arbón.
Y si lo que se desea es empaparse de la cultura popular, a lo largo del año se suceden numerosos actos festivos y mercados. Con la llegada de la Semana Santa, por ejemplo, Coaña volverá a vivir un encuentro con la artesanía y la alimentación de la mano de la V Feria Agroarte Coaña. El Domingo de Ramos el Polideportivo Municipal permanecerá abierto desde las 11:00 hasta las 21:00 horas de manera ininterrumpida, y todos los visitantes podrán acceder de manera gratuita para degustar productos gastronómicos o hacerse con alguna muestra de artesanía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí