Colunga. Pasen y vean

0
280
Colunga
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El concejo estrena su puerta de entrada. Una gran glorieta en la que un dinosaurio recibe a los visitantes y los introduce ya en lo que les espera: un territorio marcado por las huellas de la prehistoria, por una costa espectacular y por un dinamismo natural que se mantiene contra viento y marea, colocando siempre a Colunga en la lista de los lugares a visitar.

Después de haber saludado a la figura de ese primer dinosaurio coronando un gran cartel con el nombre del concejo, entramos en un lugar mágico, como lo son todos aquellos que conviven cotidianamente con épocas históricas distintas. Y es que en Colunga la imagen del dinosaurio está presente en el día a día. A quienes visiten por primera vez el concejo les sorprenderá, con toda seguridad, que un paseo por la Playa de La Griega y un ameno recorrido por sus rocas, reconociendo huellas de dinosaurio, les transporte a la época en que estos animales recorrían nuestras costas.
Las playas son un reclamo fundamental, dadas las fechas. Además de la ya nombrada, también son recomendables La Isla, El Barrigón, La Espasa, o la de Llastres. Cualquiera de ellas en excelente estado y dotadas de los servicios esenciales. Para intercalar actividades merece la pena aprovechar la ubicación privilegiada del concejo, a un paso de la preciosa sierra costera del Sueve. Tanto su paisaje como la posibilidad de ver a los caballos asturcones, raza autóctona, atraen la atención de miles de visitantes cada año.
Al margen de los atractivos naturales, Colunga mantiene su esfuerzo por ofertar un número importante de actividades festivas y culturales en agosto.

Acróbatas y bailarines
A principios de agosto, entre los días 3 y 5, tiene lugar el octavo Curso de Danza Movimiento en Escena y el undécimo Curso de Acrobacia y Lucha Escénica, organizado por el Ayuntamiento conjuntamente con la Asociación Cultural El Frayón, y que se realizará en el marco del XIV Festival de Artes Escénicas en la Calle «Las tres noches de Lastres». El curso de Danza, dedicado a la coreografía, se imparte en el Centro Municipal «El Piqueru», mientras que la Acrobacia y Lucha Escénica tiene como escenario natural la Playa de La Griega.

Lo mejor, en tren
Para recorrer la distancia entre Colunga y Lastres es muy recomendable subirse al tren turístico, activo durante los meses de julio y agosto, con parada en el Centro de Recepción de Visitantes de Colunga, la playa de La Griega, la rotonda del Muja, calle San Antonio de Lastres y San Roque. Una forma original y muy efectiva para desplazarse entre los puntos más turísticos del concejo.

Información a mano
En la web del Ayuntamiento está disponible la aplicación para descargar la Guía Turística del concejo directamente al teléfono móvil. Toda la información de lo que se puede hacer en Colunga, en un solo vistazo.

El Sueve guiado
Foto: Juanjo Arrojo

Sueve Guiado

En verano se puede organizar una interesante jornada recorriendo la Sierra del Sueve con un Guía del Centro de Interpretación. Las rutas se realizan a un ritmo pausado, con la ventaja añadida de contar con un anfitrión especializado que irá explicando distintos aspectos de la geología, flora y fauna de la zona, a medida que se vaya caminando. Serán unas seis horas de ruta, tiempo aproximado, y los precios son variables en función de la ruta realizada. Cada fin de semana se organiza una ruta, que se puede consultar en www.sierradelsueve.es
Hay que reservar en el teléfono 985.86.90.70/ 679.80.81.43.

Dinorobots, la exposición del verano

Un Allosaurus de seis metros de largo da la bienvenida a los visitantes del MUJA este verano con un fabuloso rugido. Es sólo el principio de una visita inolvidable. Hasta el 31 de agosto estarán expuestas ocho réplicas de diferentes especies de dinosaurio, con la particularidad de que guardan una notable apariencia natural y además tienen movimiento y emiten sonidos.
Se trata de una muestra que forma parte de una exposición mayor, Mundo Jurásico, que ya cuenta con más de siete millones de visitas en Brasil, EEUU, Australia o China, y que en España ya pasó por Madrid y por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Podremos ver con un realismo irrepetible un ejemplar de Stegosaurus, un Brachiosaurus, un Triceratops, un Spinosaurus, un Amargasaurus, un Iguanodon atacado por un grupo de dromaeosaúridos y hasta un Pteranodon, un reptil volador que sobrevolaba el paisaje cretácico.

José Rogelio Pando. Alcalde de Colunga

«La imagen del concejo ha cambiado al cien por cien»


-Uno de los problemas más habituales en el verano es la afluencia de tráfico. ¿Se ha solucionado, tras las obras de la N-632?
-En los primeros días del verano ya comprobamos que está funcionando perfectamente. La obra estaba diseñada para descongestionar el tráfico desde la capital del concejo hacia las zonas más visitadas, como Llastres, y el Muja o la Playa de La Griega, y ahora mismo ya no hay ningún problema.
-Además de este cambio, que es importante ¿qué más se van a encontrar los que visitan el concejo?
-Lo primero que verán al llegar al municipio es una rotonda de entrada perfectamente recuperada que resume la imagen turística de Colunga, con la figura del dinosaurio. Realmente gusta a todo el mundo y está provocando un aluvión de felicitaciones, por lo novedosa que resulta.
También se encontrarán que mantenemos una continuidad con la programación cultural y festiva, especialmente cuidada en verano; con las playas en perfecto estado, con el casco histórico de Llastres, y con que la imagen del concejo de Colunga ha cambiado al cien por cien del verano pasado a este.
-¿Cómo afectan las políticas generalizadas de austeridad al concejo?
-Ahora mismo está funcionando bien porque el Ayuntamiento está perfectamente saneado. Pero se avecinan tiempos difíciles porque el gobierno central no está colaborando absolutamente en nada, y prácticamente nos está abocando a que eliminemos personal. Por nuestra parte, no entendemos las posiciones de este gobierno.
-¿Cómo valoran al nuevo gobierno regional y cómo está siendo su colaboración con ellos?
-Estamos arrancando, pero de momento contentos. Afortunadamente desapareció el anterior gobierno, que es lo que queríamos todos, porque de la misma forma que paralizó Asturias, paralizó Colunga durante prácticamente un año. Ahora estamos empezando a retomar los contactos con consejeros para reactivar los proyectos pendientes y lo que queremos es volver a trabajar como lo estábamos haciendo hasta ahora. Sabemos que Asturias, como toda España y medio mundo, tiene una situación complicada, pero al menos tenemos un gobierno que nos recibe, que dialoga y que se interesa por nuestras necesidades. Entre todos vamos a salir adelante.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí