Lastres. Siempre ejemplar

0
24
Lastres
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Sus cuestas son, si no su mayor atractivo, sí una peculiaridad que hacen que la visita a esta pequeña villa marinera, quede grabada en la memoria.

Desde el Mirador de San Roque, situado en una zona alta donde se encuentra la capilla del mismo nombre, puede uno hacerse una buena composición de lugar. Lastres se despliega ladera abajo hasta llegar a la orilla misma del Cantábrico, con un trazado urbano tremendamente irregular y característico, que es precisamente lo que encanta de esta población. Cuestas, escaleras para superar el desnivel, pasos empedrados, edificaciones de valor histórico entre las que se encuentra su famosa Torre del Reloj, y otras particularidades le han hecho recibir la calificación de Conjunto Histórico Artístico en 1992. Además, gracias al esfuerzo colectivo representado en gran medida por sus cofradías, esta villa recibió en 2010 la distinción como Pueblo Ejemplar de Asturias, en reconocimiento a su espíritu de superación, respeto a las tradiciones y otros valores importantes para una comunidad. Tanto las agrupaciones vecinales como las instituciones han realizado un importante esfuerzo para que Lastres conserve su apariencia y mantenga su característico casco histórico completamente recuperado.
Aunque todos los rincones tienen su interés particular, es especialmente recomendable visitar el llamado Barrio de los Balleneros, cuyo auge se remonta a los siglos XVI y XVII. La vinculación de Lastres con la pesca de la ballena fue importante en el pasado, hasta el punto de que, según quedó recogido en documentos de la época, el aceite y la grasa obtenidos se llevaban a la capital del Principado para alimentar las lámparas de la Catedral.
Hoy ya no queda de ese pasado más que el recuerdo histórico. Sin embargo un paseo por esta preciosa villa es capaz de devolvernos por unos instantes a los tiempos en los que el puerto de Lastres era una referencia a nivel regional.

Las Tres Noches de Lastres
El Festival que tiene lugar los días 3,4 y 5 de agosto es una cita ya consolidada y cuenta con un interesante programa de espectáculos. A destacar, los conciertos de verano en la calle y las representaciones teatrales de compañías profesionales.

Kakoline Day, música en Lastres
La cita será el sábado 11 de agosto en el área recreativa de San Roque, con entrada y parking gratuitos. La Asociación Cultural Lastres Siglo XXI organiza una Day Time Air Party. Habrá performances, trazamov y sobre todo buen ambiente.

Tras las huellas del Doctor Mateo
Durante el mes de agosto, en una visita guiada de aproximadamente una hora y media, se podrán conocer los rincones de Lastres que han servido de escenario natural para la famosa serie de televisión. Será cada miércoles y partirá del Punto de Información Turística de Lastres, en la curva del Barrigón.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí