Llastres. Por la cara bonita

0
176
Mirador en Llastres. Colunga
Mirador en Llastres. Colunga. / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Es una típica villa marinera asturiana, con ese tremendo desnivel costero en el que se apoyan las pintorescas casas y las calles empedradas que serpentean cuesta arriba y cuesta abajo.


La reciente inclusión de Llastres en la lista de “los pueblos más bonitos de España” viene a certificar la evidencia: Llastres es un sitio guapísimo, donde la belleza del entorno y la excelente conservación del casco histórico llaman la atención. La verdad: pueblos bonitos hay muchos. Pero que hayan pasado una auditoría y conseguido una certificación, no tantos. Concretamente veinticuatro, entre los que se cuenta Llastres como uno de los más recientes. Para ello han seguido un proceso exhaustivo y laborioso, ya que la solicitud para la admisión ha de aprobarse en pleno municipal, satisfacer varias condiciones previas y pasar una auditoría en persona. Porque la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España no sólo mira la belleza, que también, sino la calidad de los servicios, la conservación, limpieza, estado del tráfico, señalización, cuidado de zonas verdes… Sólo el 20% de los pueblos que lo solicitan consiguen adherirse a esta marca, pero el pueblo superó todas las pruebas a la primera.
Uno de los requisitos indispensables es contar con patrimonio certificado, y Lastres posee uno de los Conjuntos Históricos más conocidos de Asturias, con palacios, casas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas. Arriba, el mirador de San Roque, con la capilla del mismo nombre. Abajo, el puerto pesquero. Por el camino, las casas típicas en pendiente, el tradicional Barrio de los Balleneros y la capilla marinera del Buen Suceso. Y los rincones: los balcones floridos, las fachadas blancas, los típicos corredores de madera, o los escasos espacios planos en forma de bancal, que sirven tanto como improvisado mirador como de lugar para recuperar el resuello. La preocupación por la conservación de todo este patrimonio le ha reportado la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1992.
Todo este trabajo está también relacionado con una intensa vida vecinal y asociativa, que obtuvo el reconocimiento de Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010. Es éste uno de los escaparates más codiciados en la región, ya que al premio en sí se une la amplísima cobertura mediática que acompaña a cualquier desplazamiento del entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI. Pero lo cierto es que Llastres está acostumbrado a ser objetivo de las cámaras, y durante unos años se convirtió en el escenario de rodaje de la serie de televisión Doctor Mateo, apareciendo en pantalla bajo el nombre de San Martín del Sella. La serie, ya emitida, fue un éxito de audiencia y disparó las visitas a Llastres. Para los seguidores se organizó una Ruta del Doctor Mateo, identificando las localizaciones de la ficción en el mapa real del pueblo.
Así, el trasiego de visitantes es mucho, especialmente con buen tiempo, y en él influyen muchas variables que al final confluyen en una: Llastres presume, con razón, de pueblo con encanto. Bonito, bonito.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí