Llastres. Verlo para contarlo

0
104
Vista de Llastres
Vista de Llastres. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es una visita obligada, ya no del concejo sino de Asturias. Uno de esos pueblos con encanto que todo el mundo recomienda ver. La mejor promoción es el boca-oreja, y es que es imposible conocer Llastres sin quedarse prendado, se mire por donde se mire.
Desde fuera
Es uno de los pueblos más bonitos de España. Y no porque sea una opinión generalizada, que también, sino porque tienen un certificado que así lo acredita. Para entrar a formar parte de esta lista (en la que de momento sólo hay 35 pueblos, ninguno más en Asturias) hay que pasar una auditoría en la que se revisa no sólo el patrimonio arquitectónico o natural, sino también una carta de calidad en temas como conservación, limpieza, tráfico…

Desde dentro
La estampa típica es la de un montón de casas colocadas en una cuesta imposible, aprovechando hasta el último ángulo del acantilado. Pasear por las calles empedradas requiere un esfuerzo, recompensado con la belleza de sus rincones. El conjunto histórico de Llastres es Bien de Interés Cultural desde 1992. Además los llastrinos presumen del reconocimiento a Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, concedido por su movimiento asociativo y vecinal.

Por arriba
El mirador de San Roque, junto a la ermita del mismo nombre, ofrece una vista del propio pueblo pero también de gran parte de la costa oriental asturiana y la Sierra del Sueve. La estampa impresiona tanto con sol como con la típica niebla que viene de la montaña, creando en ocasiones un ambiente casi irreal. Muy cerca está el faro de Luces, el más moderno de Asturias, que con su torre blanca ofrece otra de las imágenes emblemáticas del concejo.

Por abajo
Al nivel del mar, el puerto pesquero conserva el aire tradicional, mezclado con todo el trajín de la actividad cotidiana, con los barcos que salen a faenar a diario, la subasta del pescado en la lonja, el trabajo de las artesanas rederas… Los restaurantes locales, de merecida fama, saben sacar buen partido a la materia prima fresca. Al lado está el puerto deportivo, más moderno, y en un paseo se llega a la playa de Llastres, de arena gruesa y tostada.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí