José Luis Montes, vicepresidente de la Junta Directiva, cuenta cómo ha sido el recorrido de este club emblemático hasta consolidarse en Tercera.
-El equipo de fútbol de Cudillero se fundó en 1950. ¿Qué les ha hecho continuar todos estos años?
-Hemos seguido gracias a la ilusión que hay por el fútbol y merced al esfuerzo realizado en estos años. Sin embargo, el club pasó por varios avatares. Los tiempos más difíciles fueron los años 1990-1995, en los que el equipo incluso cambió de nombre. A partir de entonces esta Junta Directiva -con algunas variaciones- asumió la responsabilidad y el club volvió otra vez a la senda anterior, se estabilizó y alcanzó metas insospechadas como es la Tercera División, cosa que nunca se había logrado anteriormente.
-¿Cómo se nutre la cantera?
-Con respecto a las categorías inferiores, hubo unos años en los que la cantera desapareció el fútbol base. Ahora estamos intentando volver a potenciarlo y uno de nuestros objetivos es crear una Escuela de Fútbol. Servirá para formar a todos los niños y jóvenes del concejo y otros aledaños, colaborar en la educación, practicar deporte, y a ser posible que el equipo grande pueda contar siempre con 5 ó 6 futbolistas de la cantera.
-Tienen un nuevo estadio llamado La Roja, en referencia a la Selección Española de Fútbol. ¿Qué valores cree que ha transmitido a través del Mundial?
-Considero que el espíritu de trabajo en equipo, fuerza, calidad, esfuerzo y solidaridad que tiene nuestra Selección. Son valores que queremos que se les impregnen a los chavales pequeños y después a los mayores.
-¿Qué características diferencian al CD Cudillero, con respecto a otros equipos de fútbol?
-Las señas de identidad de los equipos se definen debido a los sitios en los que están, la Junta Directiva, el equipo técnico… En ese sentido lo que nos caracteriza es la humildad, tener los pies en el suelo, y trabajar con los medios que tenemos desde el punto de vista económico y deportivo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo