Grupo de Montaña La Chiruca. Nuevas cimas

0
273
G.M. La Chiruca en las Foces del Pendón (Nava)
G.M. La Chiruca en las Foces del Pendón (Nava) / Foto cedida por G.M. La Chiruca
[Total:0    Promedio:0/5]

2010 se presenta lleno de proyectos para La Chiruca, uno de los grupos de montaña con más federados en Asturias.

Los 210 socios que conforman el G.M. La Chiruca comenzaron a buen paso el año el día 16 de enero, organizando la Ruta de los Veteranos con un paseo por la zona, y continuaron el 21 de febrero acompañando a una asociación cultural de Pola de Siero en una ruta por Oviñana.
Estas colaboraciones con otros grupos se completan con el marcado de senderos para su posterior homologación. Por encargo de la Asociación Cudillero Turismo, pusieron en marcha varias rutas por el concejo, en torno a los núcleos urbanos más importantes, y actualmente están marcando con GPS el Camino Primitivo que conduce a Santiago de Compostela, a su paso por aquí. Próximamente se procederá al desbrozado, para que los peregrinos del Año Jacobeo encuentren una senda fácil de seguir. Precisamente, una de las actividades de La Chiruca este año es partir desde Lugo hasta la catedral gallega, recorriendo los 104 km que los separan en tres etapas y conseguir la “compostela” -un diploma en latín que acredita la llegada del peregrino-. Será durante el puente del Pilar. Hasta que llegue esa fecha, se centran en limpiar a nivel particular una Ruta Vaqueira que va de Llan de Cubel a San Martín, pasando por el Camino de los Asturianos, Brañaseca, Txidiello y el pico Gallinero. Cuando esté terminada serán 33 km de sendero que discurrirán entre un bello paisaje, que además de potenciar el senderismo en el concejo, permitirá recuperar los antiguos caminos tradicionales que hoy se encuentran llenos de maleza.
Si volvemos a sus actividades, continúan organizando rutas para los niños de los colegios; del 28 al 30 de mayo hay una excursión a la ciudad de Zaragoza con paseo por el Parque Natural del Monasterio de Piedra; y en otoño llegará la esperada Jornada Micológica, junto a la AAVV de El Pito con comida incluida. Como siempre, no faltarán las pequeñas rutas a lo largo del año con visitas culturales, como las que ya han realizado al Museo Etnográfico de Grandas de Salime o al Acuario de Gijón. De este modo, los miembros de La Chiruca están conociendo todo el Principado a nivel paisajístico, gastronómico y cultural.

Cudillero a pieLa Asociación Cudillero Turismo, en colaboración con La Chiruca, ha puesto en marcha cinco rutas de senderismo para conocer mejor el concejo. Una parte de Cudillero, va a Piñera, El Pito, La Atalaya y Cudillero. Otra se inicia en Ballota, se encamina hacia Santa Marina y regresa al pueblo por otro camino. La que parte de Oviñana va a San Pedro y coge otra senda para volver. A quienes comiencen en Lamuño, se les sugiere continuar a La Tejera, Mumayor y La Concha de Artedo antes de volver al punto de partida. La última opción marcada es Soto de Luiña- San Martín- Soto de Luiña y tiene unos siete kilómetros. Todas son circulares, lo que nos deja en el punto de inicio.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí