La Chiruca. Creando sendas

0
14
Miembros de La Chiruca en Horcados Rojos (Picos de Europa).
Miembros de La Chiruca en Horcados Rojos (Picos de Europa) / Foto cedida por GM La Chiruca
[Total:0    Promedio:0/5]

El Grupo de Montaña La Chiruca continúa con sus actividades, que incluyen rutas cortas por el concejo con escolares o la señalización de nuevos caminos. Pronto estarán disponibles la Ruta de las Tres Playas y la Ruta de las Brañas Vaqueiras.

Con sus 270 socios actuales, este grupo de montaña es uno de los más activos del Principado. Además de diseñar un calendario de salidas a la naturaleza, colabora con otros grupos en la organización de actividades diversas como el Triatlón o el Rally a Troncedo. Recogen setas en otoño junto a la Asociación de Vecinos de El Pito y la Sociedad Micológica de Mieres, pero sobre todo están empeñados en dar a conocer los encantos naturales de su concejo. Para ello diseñan nuevos recorridos, que los propios socios señalan mediante estacas.
En colaboración con la Comarca Vaqueira preparan la Ruta de las Tres Playas (PR-AS 272.1), que se inicia junto a la iglesia de San Martín de Luiña y conduce a la Playa de la Concha de Artedo, luego a la Playa de Oleiros y posteriormente a la Playa de San Pedro. El recorrido es de 22 Km, se puede realizar con calzado deportivo y discurre entre poblaciones, por lo cual no es preciso llevar peso adicional.
Paralelamente están señalizando la Ruta de las Brañas Vaqueiras (PR-AS 272), que parte del mismo lugar que la anterior pero conduce al interior, trepando por las faldas de la Sierra del Pumar. Según se gana altura se aprecian mejores vistas, tanto de la rasa costera de Cudillero como más adelante de la Sierra de los Vientos. El camino discurre entre verdes brañas a lo largo de cerca de 20 Km de baja dificultad, aunque se aconseja llevar agua y algo para picar. Si el recorrido se hace corto, se puede elegir una variante que lo alarga 10 Km.
Ambas sendas están homologadas y están ejecutadas en un 80%, por lo que pronto se espera su inauguración.

Actividades estivales

  • Los cañones del Sil y la Ribeira Sacra (Orense). 2 de mayo.
  • Día Regional del Senderista. 8 de mayo
  • Travesía: Del Jito Escarandi a Urdón (Cantabria-Picos de Europa). 21 de mayo.
  • Día de San Bernardo de Menthón. 12 de junio.
  • Ascensión al Mirador de Ordiales (C.de Onís-Picos de Europa). 18 de junio.
  • Travesía: La Uña-Ventaniella-San Juan de Beleño (León-Ponga). 10 de julio.
  • Refugio Vega de Ario y Pico Jultayu (C.de Onís-Onís.Picos de Europa). 30 julio.
  • Día del Socio. 14 de agosto.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí