Asociación Cultural Amigos de ‘As Quintas’. Por amor al arte

0
103
Interior de la Sala de Exposición “As Quintas”.
Interior de la Sala de Exposición “As Quintas”. / Foto: Asociación Cultural Amigos de As Quintas
[Total:0    Promedio:0/5]

Con la rehabilitación del complejo cultural As Quintas, nació una asociación cultural dedicada a gestionar las pinturas que llenan su sala de exposiciones. Franquinos voluntarios traen arte a La Caridad.

Hace dos años que existe esta Asociación que navega bajo el timón del reconocido escultor local Herminio Fernández, está apoyada firmemente por Emilio Marcos Vallaure -nuevo Consejero de Cultura- y presidida por Matilde Díaz Bravo. Ella ejerce de portavoz de la Asociación:
-¿Qué ha representado para la vida cultural de El Franco la rehabilitación de As Quintas?
-Ha sido muy importante, sobre todo para que la gente tome conciencia de que se pueden hacer muchísimas cosas con voluntad y con apoyo de otras personas. Además nos estamos dando a conocer en toda España y nos ha alegrado el saber que no estamos olvidados, que El Franco existe por muchas razones tanto históricas como presentes.
-Estas exposiciones, ¿sirven de atracción para los alrededores?
-Muchísimo, hace poco estuvieron unos ingleses y pidieron que les mandásemos información sobre las exposiciones. El boca a boca es lo que mejor funciona. Tenemos más de veinte personas al día de fuera del concejo, sobre todo cuando inauguramos con dos exposiciones del Museo de Bellas Artes de Oviedo. Eso fue imponente. A diario estaba llena la sala… vino gente de Boal, de Vegadeo y otros concejos del occidente.

“Ahora se están poniendo en valor minas, mazos y molinos. Y a partir de la historia local se ha comenzado a tener interés por la cultura”

-¿Qué interés hay por la cultura en el concejo de El Franco?
-Hay mucho interés, sobre todo por la historia. Ahora están desenterrando minas -éste fue un centro minero importante para los romanos-, mazos y muchos molinos, y a partir de la historia local la gente ha comenzado a tener interés por la cultura. Para potenciar todo ello, intentamos atraer a la juventud, que será quien tome nuestro relevo. Traemos a los alumnos de los institutos y el colegio para que aprendan a amar la pintura desde el principio.
-¿Qué ofrece la Sala de Exposición “As Quintas” que tanto atrae a los artistas?
-Es una sala excepcional porque no olvidemos que esta es una casa antigua rehabilitada, respetando su forma. Dispone de unas salas con mucha luz, han venido profesionales para poner los focos, tiene una madera extraordinaria y un techo muy bonito, está muy insonorizada debido a sus paredes de un metro o más de ancho… se ha puesto con todo el mimo. La gente que viene de fuera la admira.
-¿Qué podremos ver próximamente en la Sala?
-Tras el paso de García Benavides y Galano en agosto, este mes de septiembre se expondrán las acuarelas de Fernando Fueyo, que recrean la actividad humana, animales y plantas de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca. Paralelamente, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga -co-director del citado yacimiento- dará unas charlas.

“Este mes de septiembre se expondrán las acuarelas de Fueyo, que recrean la vida en la zona de las excavaciones de Atapuerca”

-¿Cuál es el sueño todavía incumplido de la asociación?
-Estamos empezando a ser reconocidos pero nos gustaría tener un apoyo importante, sobre todo monetario. Actualmente nos patrocina la Caja Rural de La Caridad, la UNESCO desde su oficina de Navia, el Principado, el Ayuntamiento y un industrial particular. A nivel artístico no tenemos preocupaciones, pero querríamos no tener que estar pendientes de la parte económica. Aunque los artistas nos ceden sus obras gratuitamente, nosotros corremos con todos sus gastos como alojamiento y los viajes, financiamos los catálogos o el traslado de las obras. El Ayuntamiento contrata un seguro sobre los cuadros, pero todo ello en estos tiempos es un gasto excesivo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí