Hace tiempo que las comunicaciones ya no son excusa para no venir a Grado. A un paso de las grandes ciudades asturianas, el concejo ofrece cantidad de planes apetecibles: caminar, descansar, comer, comprar… Dinamizar el concejo en esta línea y promocionar todas las opciones posibles es tarea de la Concejalía de Turismo.
-Grado tiene una interesante gastronomía propia, en forma de productos típicos. ¿Funciona como reclamo turístico?
-Lo primero que valoran los turistas de Asturias es el paisaje, y lo segundo es la gastronomía. Y ése es uno de nuestros puntos fuertes, gracias a productos estrella como los quesos de Afuega’l Pitu, el tocinillo de cielo, el pan de escanda, la barreña, la carne roxa, los embutidos de gochu asturcelta, los productos de la huerta… Todos son de altísima calidad, y podemos encontrarlos en los establecimientos de Grado y en los mercados semanales, además de en platos elaborados en los negocios de restauración.
-¿Qué importancia tiene el Camino de Santiago en Grado?
-En 2014 contabilizamos 4.500 pernoctaciones en los albergues municipales. Ése dato es exacto. Y, si sumamos los establecimientos privados, podríamos hablar de 6.000 personas; 9.000 si incluimos a los peregrinos que pasan por el concejo sin quedarse a dormir. Son cifras aproximadas, pero pensamos que son realistas. Lo que sí sabemos es que en los últimos años se ha incrementado el número de peregrinos: un 10,5% en 2013 y un 12,5% en 2014. Y eso nos indica que que hay que seguir trabajando esta línea.
-¿Qué acciones se están llevando a cabo para potenciarlo?
-Por ejemplo, llevamos dos años ya organizando el Mercado del Peregrino a finales de abril. Recientemente hemos instalado placas solares fotovoltaicas para el agua caliente y la calefacción en nuestros dos albergues de peregrinos. Y está en fase de adjudicación un nuevo albergue, que se situará en la villa de Grado, con una capacidad de hasta quince personas. Con esto damos respuesta a una demanda de los hosteleros, porque está claro que el paso de peregrinos dinamiza la villa: hay quien se abastece en los supermercados, pero también hay un número importante de visitantes que consume en los restaurantes o bares.
Desde luego, potenciar Grado como etapa fundamental del Camino Primitivo es una línea estratégica del Área de Turismo: pensamos que es un recurso que todavía tiene muchísimo desarrollo.
• Primera Flor:
11 de abril Costa Dorada.
12 de abril Acordes.
• Segunda Flor:
23 de mayo Flamingo.
24 de mayo Los Player’s.
• Fiesta de la Piscina:
20 de julio Insignia.
• Fiesta de Santiago:
25 de julio Cuarta Calle.
• Fiesta de Santa Ana:
26 de julio Pikante.