Primera Flor: la primavera llega a Grado. Domingo, 7 de Abril

0
128
Mercado de la Primera Flor, Grado
Mercado de la Primera Flor. /Foto: Ayto. de Grado
[Total:0    Promedio:0/5]

Los mercados de Grado se celebran los miércoles y domingos desde hace siglos. Pero además, a lo largo del año hay convocatorias más señaladas, ferias comerciales multitudinarias y emblemáticas. La primera de estas citas es la Primera Flor, que tradicionalmente festejaba la llegada de la primavera, y que se completa con el Certamen de la Faba Asturiana.

Tras el duro invierno, la gente aprovechaba los primeros indicios de la primavera para salir de casa, a abastecerse y relacionarse con los vecinos. De ahí el mercado moscón de la Primera Flor, la que nacía más o menos por estas fechas y anunciaba la llegada del buen tiempo. Por eso en Grado ha quedado la costumbre de celebrar el primer mercado el domingo siguiente a Pascua, aunque en realidad durante todo el fin de semana hay actos festivos y culturales, que se complementan con los comerciales. Este mercado marcaba, por ejemplo, el precio del jamón, no sólo en Grado sino en toda Asturias, aunque hoy en día tiene un carácter más variado y se puede adquirir prácticamente de todo. Y a esto van los muchos visitantes que pasean entre los coloridos puestos, que compiten por atraer la atención del comprador.

En la Primera Flor se celebra el Certamen de la Faba Asturiana en el que es posible adquirir y degustar este producto.

La cercanía de Grado con la capital asturiana hace que se haya convertido en un destino habitual de compras, y para atender a la abultada afluencia de gente de estos días en la villa se organizan distintas actividades, como la inevitable presencia de orquestas en varios pases durante el fin de semana, o el ya tradicional encuentro de corales. A todo esto se suma el VI Certamen de la Faba Asturiana, que además de la venta al público incluye una cata con premios del Ayuntamiento a las tres mejores fabas; y también se entregan los premios anuales del Consejo Regulador.

Durante muchos años, en el primer mercado del año, la Primera Flor, se determinaba el precio del jamón para toda Asturias.

La oferta estos días es amplia, y se pueden adquirir no sólo fabas, sino todo tipo de productos agroalimentarios de primera calidad, no en vano el concejo de Grado es conocido como «la huerta de Asturias». También es un buen momento para llevarse a casa un queso Afuega’l Pitu, que se elabora en el concejo con Denominación de Origen Protegida, y que sorprende al probarlo por primera vez por su peculiar textura.
Si se queda algo por adquirir, tampoco hay problema: muy pronto se celebrará la Segunda Flor, siete domingos después de la primera. Y de nuevo Grado hará gala de su condición de tierra de mercados para demostrar que aquí sí se organizan ferias con encanto.

De mercado en mercadoEl nombre de Grado se asocia rápidamente con la imagen de las ferias y mercadones, con las hortalizas, el queso Afuega’l Pitu, el pan de escanda y muchos otros productos locales. Y es así porque su tradición comerciante se remonta a la Edad Media, cuando se formó una villa que ya entonces mostraba signos de prosperidad y mucha actividad.
Ahora, Grado continúa manteniendo la tradición que le ha dado a conocer en toda Asturias. Todos los miércoles y domingos los puestos de los comerciantes pueblan la zona centro de la villa y a través de la Concejalía de Ferias y Mercados se organiza un atractivo calendario de mercadones temáticos.
La Primera Flor abre la temporada, el día 7 de abril, con varios actos culturales y festivos, le suceden el 19 de mayo la Segunda Flor y el Mercadón de Primavera, que tienen un marcado carácter agroalimentario. El 21 de julio es la Feria de Artesanía de Santiago la que permite el acceso a todo tipo de artesanías del Principado de Asturias. El Certamen de Escanda, el día 15 de septiembre, es la ocasión ideal para informarse sobre el cultivo y la utilización de este cereal en nuestra gastronomía. Y el 13 de octubre es el Mercadón de Otoño el que anima las calles de la villa moscona con productos agroalimentarios y diferentes artesanías.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí