10.3 C
Oviedo
miércoles 17, abril 2024

Visitas guiadas gratuitas para conocer Grado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Cada vez son más los turistas que escogen la fórmula de las visitas guiadas cuando viajan a un lugar desconocido. Por esta razón, Grado ha puesto en marcha en julio y agosto una serie de visitas guiadas y rutas de naturaleza con guía, totalmente gratuitas, para dar a conocer su patrimonio y recursos turísticos.

Si quieres saber toda la historia de su casco antiguo y conocer los bellos ejemplos de arquitectura que van desde la Edad Media a la época de esplendor de los indianos, apúntate a este recorrido que incluye el Palacio de Miranda-Valdecarzana (Casa de Cultura), la muralla, la Capilla de Los Dolores, el Ayuntamiento, la Plaza del Mercado y las construcciones indianas de la villa.

Patio del Palacio de Miranda-Valdecarzana (Grado)
Patio del Palacio de Miranda-Valdecarzana

Si quieres conocer el concejo a través de los museos hay a tu disposición visitas guiadas al Museo Etnográfico y de Historia de Grado. Una colección de más de dos mil piezas que actualmente se encuentra dividida en varias sedes y colecciones. En La Cardosa están las piezas relacionadas con la cultura tradicional; en el Palacio Fontela está la colección de Grau, Villa ya Mercáu, la colección de cámaras fotográficas y de acordeones; y en el Palacio de Miranda-Valdecarzana se encuentra el Llagar de la Sidra.

Si eres amante de la poesía no te pierdas la visita al Aula de las Metáforas, una biblioteca destinada a la promoción e incentivación de la poesía a través de la lectura y la organización de distintas actividades. Está situada en la Casa de Cultura de Grado y se ha convertido en todo un referente literario y cultural a nivel nacional. Fundada por el poeta moscón Fernando Beltrán, que realizó una donación de más de mil seiscientos libros de poesía, actualmente supera los ocho mil volúmenes y sigue creciendo gracias a la colaboración de distintas instituciones, asociaciones y particulares. Una visita obligada para los que creen que la poesía no es un mundo minoritario.

Si eres amante de la poesía no te pierdas la visita al Aula de las Metáforas, una biblioteca destinada a la promoción e incentivación de la poesía a través de la lectura y la organización de distintas actividades.

Grado fue escenario de grandes conflictos durante la Guerra Civil española. Casi un siglo después, se conservan en las proximidades del Monte de los Pinos restos de diferentes fortificaciones: casamatas, nidos de ametralladora, etc. que puedes visitar. Esta ruta incluye unos tramos a pie y otros en coche.

Puente de Peñaflor (Grado)
Puente de Peñaflor

A sólo tres kilómetros de la capital del concejo se encuentra el pueblo de Peñaflor, un lugar de paso obligado del Camino Primitivo que esconde mucha historia. Sus episodios más importantes han estado marcados por su estratégica situación y su famoso puente del que se tienen referencias desde el siglo XII cuando lo mandó construir el rey Alfonso VII y su mujer, doña Berenguela. A ello hay que sumar una interesante muestra de hórreos dispuestos en hilera digna de ver, además de algunas casas de indianos y casonas como la de la Obispalía.

En el límite de Grado con Salas se halla el Santuario de la Virgen del Fresno, un lugar de gran devoción y lleno de leyendas que se encuentra dentro del Camino de Santiago Primitivo. Está ubicado en la cima de un monte desde el que se puede divisar en días despejados el Monte Naranco (Oviedo), la Sierra del Sueve y los Picos de Europa. Los orígenes de este templo datan del siglo IX, pero fue varias veces reconstruido y el actual tiene vestigios del siglo XV y XVI. Se trata de todo un espectáculo tanto por los tesoros que encierra como por su enclave natural.

Si hablamos de rutas por la naturaleza, es bueno ir acompañados de un guía, en este caso del Grupo de Montaña Moscón. Las propuestas que ofrecen desde Turismo Grado son variadas y con distintos niveles de dificultad.

Cascadas de Guanga (Grado-Oviedo)
Cascadas de Guanga

– La ruta de las Cascadas de Guanga tiene una dificultad media-baja y parte del pueblo de Sama, sureste del concejo y lleva hasta las Cascadas espectaculares del vecino concejo de Oviedo. Un itinerario corto pero lleno de tesoros naturales que sorprenden al viajero.

– La ruta por la Senda del Conde de Coalla también está cargada de historia. Tiene una dificultad media-baja y hace un recorrido que simula los pasos del famoso y temible conde y bandido moscón que, según se dice, llegó a tener en esta zona hasta tres castillos entre los siglos XIII y XIV. La antigua senda parte de Alcubiella y va hasta Coalla, e incluye un bonito tramo al lado del río Varas.

– También hay una ruta por los pueblos deshabitados, dificultad media-baja, que parte de Baselgas y recorre varios parajes del Grado más desconocido hasta llegar al pueblo abandonado de San Adriano. Son lugares que conservan una gran riqueza paisajística, natural y también etnográfica. Tiene interesantes hórreos, paneras, viviendas tradicionales… La ruta transcurre por bonitas praderías y frondosos bosques. Como tampoco hay carreteras cerca, se camina prácticamente en silencio escuchando sólo los sonidos de la naturaleza. Es recorrer una parte de la Asturias vaciada.

Para disfrutar de cualquiera de estas rutas sólo es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Grado sita en el Palacio de Fontela, calle Eduardo Sierra, 12 o en turismo@ayto-grado.es

Si quieres más información detallada de cada visita www.ayto-grado.es/visitas1

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos