Asociación Cultural “El Carpio”. Puente hacia adelante

0
1409
Asociación Cultural “El Carpio”. Puente hacia adelante
Ruta de montaña a La Pornacal (Somiedo). Foto: A.C. El Carpio
[Total:0    Promedio:0/5]

La historia de Grandas de Salime viene marcada por el río Navia, surcado por múltiples puentes que unen ambas orillas. Uno de ellos, denominado El Carpio, ya ha desaparecido bajo las aguas del Embalse de Salime, pero su nombre y recuerdo nos llega hasta hoy a través de esta Asociación Cultural. Como él, la Asociación pretende ser una vía de comunicación y difusión de cultura, a la vez que salva del olvido las tradiciones.

Constituida en 2001, la Asociación Cultural “El Carpio” cuenta con 206 socios y es presidida por Antonio Álvarez Monteserín, con quien hablamos de sus logros.

-¿Por qué es importante la acción de las asociaciones culturales en el ámbito rural?
-En la zona rural -sobre todo en pueblos pequeños-, los entes públicos disponen de poca capacidad para dinamizar culturalmente la zona y a las entidades privadas, por lo general, no les resulta rentable invertir en áreas poco pobladas. Por eso es crucial el trabajo desempeñado por las asociaciones culturales, puesto que desarrollamos nuestra labor sin ánimo de lucro, con la única pretensión de activar la vida diaria del pueblo. Además, los vecinos están al frente de las mismas, por lo que los usuarios se involucran de otra manera, reconociéndolas como algo propio, cercano, y suelen ser más participativos.

“Desarrollamos nuestra labor con la única pretensión de activar la vida diaria del pueblo”

-Organizan cada mes una salida a la montaña. ¿Se debe conocer el entorno para valorarlo?
-Normalmente se organizan distintas salidas a lo largo de todo el año, solos o compartiendo la ruta con otros grupos de montaña de la zona, lo que nos permite conocer no sólo rutas cercanas sino otros lugares más alejados. Lo de “Asturias, Paraíso Natural” es algo más que un slogan, realmente a poco que conozcamos la montaña asturiana y sus pueblos tendremos una idea de la gran riqueza que nos rodea, todavía desconocida para mucha gente.

-¿Cómo incentivar la cultura, más allá de la organización de cursillos?

-Desde la Asociación Cultural El Carpio, intentamos llegar a todas las edades y a todos los sectores de la población dentro de nuestras posibilidades. Con la colaboración de nuestros socios y simpatizantes se organizan actividades de todo tipo durante el año: excursiones, fiestas, cursos, concursos de dibujos, relatos, cuentos, obras de teatro, conciertos, charlas… Hay que destacar también el apoyo que recibimos del Ayuntamiento y otras entidades locales para materializar nuestros proyectos. (…)

Entrevista completa en la edición de papel

Más reportajes de este concejoUna escapada a tu medida De interés para el peregrino

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí