Más de cien años de historia. Fiestas de San Pedro de La Felguera.

0
15
la_felguera-sumario
[Total:0    Promedio:0/5]

Un año más, las calles de La Felguera de Langreo se llenarán de gente para celebrar las Fiestas Patronales de San Pedro. Como siempre la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de la Felguera lleva ya tiempo trabajando para no dejar nada al azar y que las de este año sean unas fiestas para recordar.

Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera
1- Reina y Damas de Honor en el pregón (2010) • 2- Actuación de la Orquesta Diamante en el parque Dolores F. Duro • 3- Jurado Concurso Literario (2010) • 4- La Caja de los Juegos. / Fotos: Sociedad de Festejos “San Pedro” La Felguera.
Para conocer el inicio de las fiestas de San Pedro de La Felguera hay que hacer un viaje en el tiempo. La historia comienza cuando Leandro López y Juan Perotti, obrero y jefe de Duro Felguera respectivamente, quisieron crear una fiesta que fuese anterior a la que se celebraba en Sama. A esto le daba vueltas Juan Perotti, paseando por su oficina, cuando reparó en la estatua de Don Pedro Duro, que le observaba desde los exteriores de la fábrica. Por asociación de ideas, se le ocurrió celebrar unas fiestas en honor a San Pedro.
Sólo tenían veinte días hasta el señalado, y mucho trabajo por delante: llegada la fecha escogida se limpiaron los jardines que rodeaban la estatua, se colocó una corona y los trabajadores, junto a los Marqueses de La Felguera visitaron las instalaciones y rezaron una oración por el descanso eterno del fundador. Corría el año 1907 y acababa de ver la luz la primera Fiesta de San Pedro. El año siguiente ya fue una comisión, comandada por Manuel Carbajal, la encargada de organizar los festejos.
Más de cien años después la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera es la responsable de mantener viva la tradición de una fiesta que forma parte de la personalidad del concejo de Langreo. “Somos una Sociedad con mucho arraigo y con un gran peso específico -comenta Abrahám Montes Zapico, presidente de la Sociedad-. Es importante destacar que somos la primera y la única que tiene la Medalla de Plata de Asturias y este reconocimiento hace honor a la labor realizada a lo largo de los más de cien años que tiene la Comisión”.

La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera es la responsable de mantener viva la tradición de una fiesta que forma parte de la personalidad del concejo de Langreo.

Este año las fiestas comenzarán el día 11 de junio con la presentación en sociedad de la Reina 2011 y su corte, tras las elecciones del 7 de mayo. Un baile y un vino español cerrarán este primer día de celebración. El día 18 el gran protagonista será el Socio, con una espicha con reparto de bollos en el Colegio de Turiellos.
Los días patronales serán del 27 al 30 y en ellos se darán la mano diversas actividades lúdicas y festivas, que convertirán las calles de La Felguera en el punto de encuentro de cientos de personas.
Como novedad, las fiestas incluirán en esta edición una exhibición de karts y recuperarán el deporte tradicional de los bolos gracias a una bolera portátil.
El punto y final a las fiestas lo pondrá una Jira a Castandiello, una descarga de fuegos artificiales y la última verbena del programa.
Abrahám Montes Zapico es el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura desde hace tres años, y fue el que comenzó a bautizar cada edición. Comenzó por “Novedad”, ya que eran las primeras fiestas que organizaba. El segundo año la crisis marcó la actualidad mundial y local, así que el bautismo fue claro: “Austeridad”. Ese año se suspendieron los fuegos artificiales, y se eliminaron los banderines y las charangas en las calles. Pero este año el nombre escogido es una llamada a la ilusión y la esperanza. “Recuperación” es la palabra con la que La Felguera al completo se prepara para unas fiestas patronales en las que se recuperan los ajustes del año pasado, con pirotecnia, color y música en las calles.

Abrahám Montes Zapico
Foto: Fusión Asturias
Abrahám Montes Zapico
Presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera.

Es el máximo responsable de la Sociedad y el punto centro en el cual confluyen todos los asuntos relacionados con la organización de los días grandes en La Felguera. Estas fiestas patronales se han hecho su hueco en el calendario de fiestas asturiano.

-La suya es una asociación que sobrepasa con creces el ámbito festivo para adentrarse en lo cultural y social.
-Es que si no fuera así la Sociedad no hubiera durado todos estos años. La inquietud de todos los presidentes que pasaron hasta ahora fue precisamente la de ser emprendedores, querer hacer mucho más.
-La Sociedad de Festejos siempre se ha caracterizado por ese espíritu activo. ¿Cómo se mantiene esta trayectoria durante tantos años?
-Del espíritu que nos caracterizó desde nuestro nacimiento queda lo mismo, lo que sucede es que las circunstancias cambiaron. Nosotros éramos una zona eminentemente industrial, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Lo bueno fue que había trabajo y también grandes empresas que estaban funcionando con lo cual la Sociedad se movía dentro de ellas. En esos años se realizó una gran labor abnegada y callada por parte de mucha gente. A día de hoy seguimos intentando hacer las cosas, pero con una problemática distinta a la que había antes, tenemos que adaptarnos a los cambios que se han producido o desaparecer. Antes teníamos una actuación estelar como la de Raphael, Julio Iglesias, Los Brincos o Karina, pero eso hoy es impensable porque ya no existe el patrocinio de las grandes empresas.
-¿La fiesta ha ido evolucionando al ritmo de los tiempos?
-El carácter de lo que hacemos actualmente va en consonancia con lo que fue el pueblo y con como evolucionó todo. La Felguera era una zona industrial en la que trabajaban aproximadamente unas catorce mil personas en distintos ámbitos y talleres. Y ahora mismo creo que no pasa de los cuatro mil.
-Además de organizar las fiestas patronales, la Sociedad desarrolla en el año muchas actividades. ¿Cuáles son las más destacables?
-El Concurso Literario “La Felguera” es el evento estrella, ha alcanzado un nivel tan grande y tan internacional que nos sobrepasa. Este año nos llegaron correos desde Taiwan, Australia, Israel… más del cincuenta por ciento de lo que recibimos nos llega de Sudamérica. Otros eventos importantes son la Jornada de la Sidra, en el mes de abril, el Concurso Nacional de Fotografía, que este año cumple la XV edición de “La Mina y la Mar” y la elección de la Reina 2011 en el mes de mayo. También hay que mencionar el proyecto “Felgueres”, que seguimos desarrollando para dar a conocer todos y cada uno de los pueblos y villas que llevan ese nombre. Este año hemos invitado a Felguera del Ayuntamiento de Noreña.
-¿Cómo se organiza una asociación tan dinámica como la que preside?
-Con mucho trabajo, pero también con muchísima ilusión y muchas ganas. Yo soy el responsable, pero para todos los que estamos aquí esto es lo máximo, lo mejor que podemos tener. Sabemos que es imposible organizar determinados actos y que salga a gusto de todos, pero puedo asegurar que todo lo que hacemos, lo hacemos pensando que es lo mejor. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí