Citas imprescindibles

0
53
Certamen de Ganado vacuno Las Regueras
Certamen de Ganado vacuno Las Regueras / Foto: Ayto. Las Regueras
[Total:0    Promedio:0/5]

A los tradicionales certámenes ganadero y de la castaña valduna, que se celebran en Las Regueras en septiembre y noviembre respectivamente, se une una nueva cita: Muestra de Cerveza Artesana en abril.

Un ganado de diez

En el práu de La Rasa en Santullano cada año se dan cita las mejores reses de ganado vacuno de la zona para participar en el Certamen de Ganado vacuno de Las Regueras. Una cita a la que acuden las ganaderías locales con sus mejores ejemplares de raza Frisona y Asturiana de los Valles. El pasado año participaron veintitrés, que presentaron un total de ciento cincuenta cabezas de ganado. «A pesar de ser un certamen local acuden muchos ejemplares a concurso porque en el concejo hay muchas ganaderías. El objetivo es la mejora de la raza, estudiar los cruces para que el resultado sea cada vez mejor, una carne de mayor calidad. Esta se podría decir que es la fiesta de los ganaderos con mayúscula. La oportunidad que tienen de pasar un fin de semana juntos, compitiendo pero con mucha camaradería», explica el concejal de Ganadería, José Fernández.
El viernes llegan las primeras reses, el sábado tiene lugar además de la exhibición, la prueba de arrastre de bueyes y el domingo la entrega de premios. La feria se celebra el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre.

Castaña valduna, la joya del Concejo

La castaña valduna es una de las señas de identidad de Las Regueras. Aunque originariamente su nombre proviene de la parroquia de Valduno, lo cierto es que esta variedad se extiende por todo el concejo gracias al trabajo realizado por generaciones anteriores de regueranos que con paciencia y mimo fueron realizando injertos para mejorar este fruto. Hoy la castaña valduna puede presumir de tener una genética distinta al resto: frutos de gran tamaño, color rojizo brillante y sabor dulce.
Con el fin de promocionar la producción del fruto y ponerlo en valor, el Ayuntamiento organiza cada año cursos de cultivo, poda e injerto del castaño valduno, así como un Certamen Exposición. «La idea de este encuentro surgió hace años con el fin de promocionar la castaña. Empezó siendo algo pequeño y hoy suscita el interés de muchos visitantes. Como Ayuntamiento apoyamos a la castaña valduna y nuestra intención es que se consolide con independencia del certamen. Pensamos que puede ser un producto muy importante en la economía local que puede generar muchos beneficios como ocurre por ejemplo en El Bierzo. Tenemos un terreno comunal, Las Ablanosas, donde hemos plantado castaños autóctonos en colaboración con el Serida y la Consejería, para animar a que la gente haga lo mismo en fincas que no estén utilizando. Hay que ir renovando ejemplares en el concejo porque son muy viejos…», explica el concejal de Ganadería, José Fernández.

Muestra de Cerveza ArtesanaHace dos años, el éxito de ventas de cerveza artesana en el Certamen-Exposición de la castaña valduna hizo que surgiera la idea de organizar una Muestra dedicada exclusivamente a esa bebida. «La iniciativa nace de la Cervecería DAI que acababa de instalarse en Santullano y el Ayuntamiento la apoyó desde el principio. Así nace la I Muestra de Cerveza Artesana de Las Regueras, que se celebró en abril del pasado año con gran éxito de público. Se ofrecieron trece variedades de cerveza de gran calidad a juzgar por las opiniones del público asistente. Este año pensamos repetir, estamos estudiando fechas y también cómo dotarlo de más contenido, con espacios pensados también para los más pequeños», comenta el concejal. ¿La cerveza puede llegar a competir con la sidra? «No, hay espacio para todos. En el concejo hay gente que produce cerveza y también sidra», concluye.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí