Bando de La Magdalena

0
152
Santa María Magdalena
Foto cedida por Agrupación de Bandos de Llanes.
[Total:0    Promedio:0/5]

Lo habitual es ver a sus miembros con el clavel rojo en la solapa. Es el identificativo del Bando, relacionado con la devoción y con la pasión.

Julio es el mes más importante del año para los miembros de este Bando. Se celebra a partir del día 13 de julio la Novena en Honor a Santa Magdalena, con música compuesta en exclusiva por dos maestros de finales del siglo XIX, Félix Segura Ricci y Estanislao Verguilla.
El día grande, dedicado enteramente a Santa María Magdalena, es el 22 de julio. Todos los actos tienen un carácter fundamentalmente religioso. La imagen de la santa se traslada en procesión desde la Plazuela de la Magdalena hasta la Basílica, donde tiene lugar una misa solemne celebrada por tres sacerdotes y cantada por la Schola Cantorum de Llanes. Las piezas elegidas son siempre composiciones exclusivas del Bando. Al finalizar, la procesión se retoma y devuelve a la Santa a su Capilla.

Cantos y bailes

La conservación de los romances y composiciones populares medievales son algo esencial para este bando. Contienen leyendas llaniscas, como El Rodeo de la Hoguera de la Magdalena o El Barquero. También los bailes propios del bando son importantes, como la Jota de la Magdalena, La Habanera, La Enredadera, la Danza Prima, la Danza de San Joaquín y el famoso Pericote.
En la actualidad el Bando trabaja en la recuperación de la Salea, que se celebró en el concejo desde el siglo XII y se perdió como tradición en los años cuarenta. Se trataba de un acto lúdico para el que se adornaban las barcas con motivos florales y se salía a pasear con el Riveru, entre el Río Carrocedo y el mar.
El Bando tiene a su cargo la organización de múltiples actividades de corte cultural, deportivo, festivo, etc., como la Espicha, tradicional merienda al aire libre con productos de la tierra. O la Clavelada, ofrenda floral a la Santa al filo de la media noche. Tambié el Campeonato de Golf “Fiestas de la Magdalena”, la Noche Folk, exposiciones, conferencias, conciertos que alternan las piezas clásicas con las obras exclusivas del Bando, de los maestros Segura Ricci y Verguilla; los desfiles de Trajes de Aldeana Antiguos, los desfiles de Mantones de Manila, el Mercaú tradicional, festivales infantiles, romerías y verbenas populares.

El día grande dedicado enteramente a Santa María Magdalena es el 22 de julio. Todos los actos tienen un carácter fundamentalmente religioso.

La HogueraLos hombres que portan la Hoguera marchan desde la Capilla hasta el Barrio de la Concepción, con traje de porruanos, coordinando los pasos para hacer un suave zigzag e interrumpiendo el trayecto con bailes que terminan con el Rodeo de la Hoguera. La tradición le da un sentido de culto a la virilidad. Detrás de la Hoguera desfilan las mujeres con panderetas y cantos que animan a los mozos y entonan la fiesta. La Hoguera, o tronco de gran longitud (entre 20 y 30 metros) es llevado a hombros por los mozos del Bando.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí