Banda de Gaitas Villa de Mieres. Jorge Areces Fernández, director.

1
152
Banda de Gaitas Villa de Mieres.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En febrero de 1996 dio sus primeros pasos una Banda que con el tiempo llevaría con orgullo el nombre de Mieres por todo el mundo.

Han participado en los mejores festivales internacionales: Guingamp, Quimper y Lorient, y con su música siguen abriendo nuevos horizontes.
Al frente de la formación se halla Jorge Areces Fernández, ganador del premio Macallan de Gaita en el Festival de Lorient.

-¿Quién compone la formación?
-Treinta personas, con una media de edad de veinte años: tenemos gente bastante joven pero también de cuarenta. A lo largo de estos quince años pasaron cerca de setenta personas y hay quien sigue muy vinculado a nosotros, pero evidentemente siempre hay relevos generacionales. Es imposible que puedan estar todos en el día a día, porque unos se casan, otros marchan a estudiar… Tenemos a mucha gente fuera de Asturias, es inevitable.
-¿Están satisfechos con el desarrollo de la banda?
-En estos últimos años hemos creado un grupo bastante compacto y aparte del tema musical nos une una relación de amistad bastante grande. Independientemente de que yo sea el director y haya una junta directiva estamos todos remando en la misma dirección. La sensación es buena, la gente está contenta y eso es lo importante, porque si no hay ilusión no hay nada.

“En estos últimos años hemos creado un grupo bastante compacto y aparte del tema musical nos une una relación de amistad bastante grande”

-A la experiencia en los escenarios se suman las intervenciones en programas de TV ¿Cómo se han encontrado frente a las cámaras?
-Todo es experiencia. Por ejemplo, recordamos el programa de la Televisión Gallega con bastante gracia porque coincidimos con gente de otro tipo de música que no tenía nada que ver con nosotros. Era un programa del tipo de sábado noche, un poco fuera de lo común, pero son todo experiencias positivas y enriquecedoras. Además trabajamos con la BBC en un documental sobre el folclore intercéltico, y con la Televisión Pública Portuguesa en un vídeo sobre España con motivo de la Eurocopa de Fútbol.
-¿En qué consiste su primer trabajo discográfico?
-El trabajo está hecho desde hace un tiempo, con un repertorio basado en los diez primeros años de la vida de la banda. Evidentemente los arreglos no son los del principio, hemos hecho pequeñas adaptaciones, y alguna que otra sorpresa.
-¿Qué proyectos tienen por delante?
-En julio vamos a estar en Quimper, el festival con más tradición de la Bretaña francesa y estamos preparando un viaje a Cuba en septiembre. Y supongo que no tardaremos en volver a meternos en el estudio para grabar otro disco. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí